El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ante la demora del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), alertó que no se sabe "realmente" si el tiempo será suficiente para que se desarrollen las elecciones judiciales a fin de año en el país.
"No sabemos realmente, y hay que decirlo, si vamos a llegar a tiempo, si vamos a poder hacer las elecciones, si van a haber elecciones. No lo podemos asegurar, pero nuestra obligación es preparar todo, partiendo del supuesto de que sí va a haber elecciones", afirmó Hassenteufel durante su intervención en el "Taller Nacional de Situación de la Planificación, Organización y Realización de la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional 2023", que se realizó este jueves en Santa Cruz.
El TCP debe emitir, hasta fin de mes, su fallo sobre el recurso presentado por el diputado de Creemos Leonardo Ayala, que paralizó, por segunda vez, el proceso de preselección de candidatos de cara a las judiciales.
El Presidente del TSE, al respecto, señaló que el compromiso del TCP es emitir su fallo hasta fin de mes y es responsabilidad del Órgano Electoral analizar si los plazos serán suficientes para organizar las elecciones.
"Hace un par de días que estuve en Sucre, nos comentaron que el TCP informó oficialmente que a fines de este mes estaría emitiendo su pronunciamiento, es un compromiso oficial. Pero nosotros debemos, en función de eso, ver si todavía podemos llegar oportunamente a los plazos que tenemos dentro de las normas legales y de lo que es el aspecto técnico", aseveró.
Además, Hassenteufel ratificó que el TSE necesita al menos 120 días para organizar las judiciales; sin embargo, recordó que la Ley Corta sancionada por el legislativo y promulgada por el presidente del Estado establece que los comicios deben hacerse en un plazo "no mayor" a los 100 días.
Por eso, pidió trabajar, incluso, para que la organización de las elecciones se realice en 90 días.
"Nuestro trabajo ahora debe ser pensando en ese plazo de 90 días, que es el plazo que fijaba la Ley 026, de manera permanente. Yo quiero pedirles que hagamos esto con la mayor responsabilidad y seriedad", dijo.
Ayer, el propio Hassenteufel ratificó que las elecciones judiciales deben realizarse el 3 de diciembre.
"Nosotros tenemos una fecha que es la que puedo mencionar: el 3 de diciembre debe realizarse la elección, porque si es que hay la necesidad de repetir en algunas mesas, debemos esperar 15 días hacia adelante y eso nos permitiría llegar con el computo final y la lista de elegidos a tiempo para que puedan posesionarse los primeros días de enero", afirmó.
El proceso de preselección de candidatos a las judiciales fue suspendido dos veces. La primera por decisión de una Sala Constitucional del Beni y luego por decisión del TCP.
Tras la segunda paralización del proceso, el presidente Luis Arce promulgó el 12 de junio la ley transitoria 1513 que tiene como objetivo garantizar el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y TCP, que se encuentra paralizado desde el 27 de abril por un recurso abstracto de inconstitucionalidad.
Además, la Comisión Mixta de Constitución decidió no aprobar un nuevo reglamento y esperar la decisión del TCP, por lo que el proceso sigue paralizado.
Ante la demora del TCP, el Presidente del TSE alerta: "No sabemos realmente si van a haber elecciones judiciales"
"No sabemos realmente, y hay que decirlo, si vamos a llegar a tiempo, si vamos a poder hacer las elecciones, si van a haber elecciones. No lo podemos asegurar, pero nuestra obligación es preparar todo, partiendo del supuesto de que sí va a haber elecciones", afirmó Óscar Hassenteufel.
❮
❯