Francia compromete ayuda a Bolivia en su transición para la lucha contra el cambio climático

Francia anuncia financiamiento de € 7.000 millones ($us 7.845 millones) destinados a países vulnerables, entre ellos Bolivia, para acelerar el proceso ecológico en el mundo.

La embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, afirmó que su país está comprometido con países en transición, entre ellos Bolivia, con el apoyo económico y humanitario en relación al cambio climático.
En entrevista aseguró este jueves que Francia otorgó un crédito a Bolivia para acompañar la transición ecológica y combatir el cambio climático en el mundo.
"Hay un compromiso muy fuerte de Francia con la comunidad internacional (…); un plan muy ambicioso de transformación de la economía para que sea más sostenible y limpia", indicó Roos.
Frente a las sequías y crisis por el agua que atraviesa el mundo, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, anunció un plan de financiamiento de € 7.000 millones ($us 7.845 millones) destinados a países vulnerables para acelerar el proceso ecológico, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Los desafíos son enormes cuando hablamos de adaptación al cambio climático, desarrollo sostenible e inseguridad (…); nosotros estamos comprometidos", dijo la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Alexia Lévesque.
Relación bilateral
Roos calificó de "buena" la relación bilateral entre Francia y Bolivia y aseguró que existe un diálogo "franco y fluido", aunque con algunas diferencias y temas de convergencia, por ejemplo, la lucha por el cambio climático y la necesidad de modernizar la solidaridad internacional.
Por su parte, Lévesque, señaló que trabajan en el ámbito de energías renovables y agua y saneamiento en Bolivia. La AFD financia la ejecución de dos parques eólicos, uno en el municipio de Warnes (Santa Cruz) y otro en Tarija.
También respaldó la instalación de una planta de energía solar en Oruro, cuya producción es de 100 megavatios de electricidad.
En cuanto a proyectos de agua y saneamiento, apoya diversos trabajos de alcantarillado, principalmente, en la zona metropolitana de Cochabamba y sus alrededores.
Del mismo modo, la Embajada de Francia facilita los trámites de intercambio de estudiantes que deseen ir a estudiar a Francia y jóvenes franceses que quieran hacer su voluntariado en Bolivia.
Este 14 de julio, Francia celebra el aniversario de la Toma de Bastillas, bajo la premisa de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa. La embajadora será anfitriona de los actos protocolares en La Paz.