Böhrt presenta Al-Bus, fustiga al Estado Plurinacional y revindica la 'nación boliviana'

Otrora militante del Partido Socialista (PS-1), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), entre otras fuerzas, Carlos Böhrt vuelve a la arena política.

El exsenador y exprefecto de Oruro Carlos Böhrt presentó este jueves su partido, Al-Bus, con el que pretende "reconstruir" y "reposicionar" la "nación boliviana" en desmedro del Estado Plurinacional.
En conferencia de prensa, afirmó que "el Estado Plurinacional implantado por el MAS a partir de 2009 es un Estado fallido, que ha fracasado".
Otrora militante del Partido Socialista (PS-1), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), entre otras fuerzas, Böhrt vuelve a la arena política luego de varios años de propiciaron de analista político.
En la presentación de Alianza por una Bolivia Unidad y Solidaria (Al-Bus), cuestionó que el modelo actual "ha conducido al Gobierno, bajo el concepto de Estado Plurinacional, a negar la existencia de la nación boliviana, prestando atención solo a los pueblos indígenas".
Reconstrucción
«Nuestro partido plantea la reconstrucción y la reposición de la nación boliviana, conformada por alrededor de 6 millones de personas que en el Censo de 2012 se autoidentificaron no indígenas, alrededor dos millones de quechuas, 1,7 millones de aymaras y 500.000 de los 32 pueblos indigenas restantes», justificó.
"Para Al-Bus, la nación boliviana es una nación intercultural e inclusiva", justificó.
Además de cuestionar la naturaleza del Estado Plurinacional y revindicar la nación boliviana, Böhrt cuestionó el modelo administrativo "ultracentralista", pese a que la Constitución instituye las autonomías.
Modelo descentralizado
"Se debe cambiar el modelo político administrativo y adoptar el estado descentralizado", propuso Böhert, que en 2019 también se postuló a una vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
También fustigó el modelo económico social comunitario productivo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, en su lugar, propuso un mixto, "regulador y planificador del Estado".
Puede interesarle: ¿Desmarques en CC? Cuestionan 'adultocentrismo' y 'caudillismo' en la alianza de Mesa
Finalmente, planteó un "gobierno abierto" para la lucha contra la corrupción y el encarcelamiento inmediato de los corruptos.
"Se acabó y agotó el Estado Plurinacional", sentenció.
El artículo 1 de la Constitución Política del Estado de 2009 establece que Bolivia es un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.
El MAS rige el gobierno desde 2006, cuando Evo Morales llegó al poder luego de ganas las elecciones del año anterior. De manera sucesiva administró el país hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando fue derrocado y sustituido por la senadora Jeanine Áñez.