El Gobierno pide a la ALP actuar con responsabilidad y aprobar los créditos pendientes

El Ministro de Economía informó ayer, miércoles, que actualmente en la Cámara de Diputados están pendientes de tratamiento y aprobación $us 327,4 millones para programas y proyectos en beneficio de la población boliviana.

El gobierno boliviano, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) actúe con "responsabilidad" y apruebe los créditos aún pendientes en esa instancia.
En contacto con la prensa, la autoridad se refirió a los asambleístas que rechazaron aprobar dichos proyectos – entre ellos del bloque 'evista' del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana- y les pidió realizar "un trabajo de responsabilidad, que permita seguir avanzando en el país".
En ese sentido, la Viceministra aseguró que los indicadores positivos de la economía nacional permiten que organismos internacionales confíen en Bolivia para la otorgación de créditos y llevar adelante proyectos de inversión.
"El contexto internacional es adverso para todos los países, pero ahí está Bolivia con una de las tasas de inflación más bajas y eso no es milagro, es gracias a las decisiones que se están tomando; esa capacidad de pago y endeudamiento que se tiene nos permite acceder a créditos", dijo.
Explicó que la deuda externa de Bolivia, con relación al Producto Interno Bruto (PIB), alcanza al 27%, cuando países de la región están por encima del 60 y 70%.
"Existe confianza de organismos internacionales para otorgarnos créditos y llevar adelante proyectos de inversión en las distintas regiones y municipios del país", aseveró.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el miércoles que los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron gestionados hace más de año y medio.
De acuerdo con la autoridad, actualmente en la Cámara de Diputados están pendientes de tratamiento y aprobación $us 327,4 millones para programas y proyectos en beneficio de la población boliviana.
Agregó que son varios proyectos que aún faltan por tratar y aprobar, uno de ellos tiene que ver con un programa nacional de riego tecnificado con enfoque de cuencas, el cual requiere un crédito de al menos $us 150 millones.