La Fiscalía confirma que los 'borrones' en el diario del cura Pedrajas eran nombres y fechas

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, considera que no existe verdadera colaboración de la Iglesia Católica a las investigaciones y que, más bien, pone obstáculos.

Tras el análisis del diario del fallecido sacerdote español jesuita Alfonso Pedrajas, el Ministerio Público confirmó que los "borrones" que encontraron en las páginas se trataban de nombres y fechas que eran mencionados por el religioso.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó el resultado del análisis del diario; considera que esta es una muestra de que no existe un verdadero aporte de la Iglesia Católica en las investigaciones, pese a que la Compañía de Jesús ha reiterado que las apoyan.
"Recordarán que la Iglesia Católica ha remitido anteriormente este diario a la Fiscalía; pero con borrones y hemos evidenciado nosotros que esos borrones corresponden a nombres, fechas y lugares. Esto denota que la Iglesia no ha cumplido con el compromiso de cooperar en la investigación; más al contrario, está poniendo ese tipo de obstáculos", indicó Lanchipa.
DIARIO PEDRAJAS
La autoridad presume que estos "borrones" se realizaron "para evitar que se pueda seguir, seguramente, con una lectura que pueda identificar lugares y hechos; han subrayado, han tachado fechas, nombres y esa es una censura, no podemos admitir nosotros como colaboración, más bien como obstrucción".
El 20 de junio, la Compañía de Jesús informó que el Provincial de la orden en Bolivia recibió el diario de Pedrajas de parte de la Curia General de la Compañía de Jesús; que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Una semana después, el 27 de junio, la Fiscalía denunció que el documento, que es clave en las investigaciones por pederastia y complicidad, le llegó incompleto y tachado. La Compañía de Jesús argumentó, mediante un comunicado, que el diario se entregó "tal como fue recibido".
No obstante, el Fiscal General informó que ya se recibió el diario por cooperación internacional desde España. "Nosotros hemos remitido este diario, una copia del diario, que nos han enviado desde España a la Fiscalía Departamental de Cochabamba para que puedan llevar adelante las investigaciones, a partir del contenido de este diario".
El Ministerio Público investiga a Pedrajas por el hallazgo de este diario, de manera casual, por su sobrino en una casa abandonada de Madrid. Algunas partes del documento fueron publicadas en el diario español El País y ello motivó la apertura de casos en Bolivia; dado que, pese a que el sacerdote murió, se presume encubrimiento por parte de religiosos en el país.