Operativo por un ataque armado a chilenos, con 14 arrestados

Los tres fueron baleados en Challapata, al buscar su camión robado

Un operativo desplegado con al menos 250 policías, ante un ataque armado a una familia chilena en la localidad de Challapata, en Oruro, que buscaba su camión robado en su país, en Calama, acabó con 14 arrestados.

La familia había llegado a suelo boliviano la anterior semana, cuando pidió públicamente al Gobierno que la ayude en la búsqueda. El sábado, los tres ciudadanos chilenos se internaron en Challapata. Con la ayuda de guías ubicaron su vehículo. Pero fueron descubiertos.

El cruce de la represa Tacagua, aproximadamente a 130 kilómetros de la ciudad de Oruro, fue el lugar donde fueron atacados, a las 08.00. El vehículo en el que iban fue emboscado y baleado. Dos de los familiares huyeron, uno no pudo hacerlo porque resultó herido.

Lea también: Camión robado en Chile y encontrado en Challapata está en Oruro

Arrestados
Ello provocó la organización del operativo. Ayer se brindó una conferencia sobre lo ocurrido. Lo dieron el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera; el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales; el cónsul de Chile, Fernando Velasco; el comandante de la Policía de Oruro, el coronel Edson Claure, entre otras autoridades.

"Hemos descubierto quiénes han disparado y quiénes han liderado esa operación, hemos recuperado el camión", remarcó Aguilera. "Hay 14 personas arrestadas producto de la vinculación que se ha logrado demostrar con estos hechos. Hay una convergencia en cuanto a la lesión sufrida por un ciudadano chileno, como por el hecho de robo en sí mismo. Vale la pena destacar que el 70% de estos hechos se produce cuando estos vehículos se encuentran estacionados y se utiliza una serie de dispositivos mecanismos y electrónicos que permiten el desbloqueo".

Expresó su confianza de que "en las siguientes horas el excelente trabajo que hemos realizado se va a traducir con la detención de los autores de este hecho». No obstante, entre los arrestados están dos de los identificados como autores de lo sucedido, son hermanos: Hipólito y Omar M. M.

Grupos criminales
El fiscal Morales remarcó que hay grupos criminales que se dedican a este tipo de ilícitos y que operan en ambos lados de la frontera, tanto para el robo como para la internación de motorizados desde Chile. Asimismo, informó sobre el rescate del ciudadano chileno que resultó herido.

"Luego del hecho, la víctima decidió resguardarse y mantenerse oculta hasta que finalmente fue encontrada y posteriormente fue trasladada a Oruro para que reciba atención médica, mientras que los otros dos fueron resguardados por la Policía y volvieron a su país».

Eso no es todo. Se activaron operaciones encubiertas en la zona de Challapata para dar con los responsables. «Se han realizado 15 allanamientos entre otros actuados que permitirán encontrar a los demás partícipes del hecho, para que sean procesados de acuerdo a norma», dijo Morales. Lo sucedido es investigado por asesinato en grado de tentativa.

El cónsul Velasco se trasladó a Oruro para ver el estado de su compatriota, quien fue internado en el Hospital San Juan de Dios. Agradeció la coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Policía, y abogó para que se implementen más acciones conjuntas para frenar esta actividad ilícita.

Mientras que el ciudadano chileno herido ya fue estabilizado, pero todavía se encuentra en estado crítico, ya que los informes médicos apuntan a que puede quedar parapléjico. Su familia brindó un comunicado, anunciando que en Calama exigirán al gobierno chileno que se haga cargo del estado de salud de la víctima.