Omar Aguilar: "Si eliminaban la personería jurídica, nos iban a proscribir"

El exsenador del MAS fue uno de los actores de la crisis política de 2019, que culminó con la renuncia de Evo Morales. Hizo importantes revelaciones .

A raíz de las declaraciones de dos diputados, con relación a que Evo Morales pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) que demandara su renuncia en 2019, no solo se reforzó la idea de una pugna entre evistas y arcistas, sino que surgen nuevas revelaciones. Una de estas es la de Omar Aguilar, ex senador del MAS-ISP, y uno de los actores durante esa crisis política.
Según él, en ese periodo turbulento era un civil, Luis Fernando Camacho, el que mandaba, y no Jeanine Áñez.
Dijo que fue un elemento fundamental la negociación entre el hoy gobernador de Santa Cruz con la Policía y las Fuerzas Armadas, y que seguramente en ese momento Evo Morales, en el análisis y la estrategia, tomó la decisión de que le soliciten la renuncia. "Si alguien quiere agarrarse de esas declaraciones para decir que fue autogolpe está en su derecho; hay gente que quiere llevar agua a su molino", opinó.
Asimismo, llamó a decir la verdad a Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, y otros políticos que estuvieron en las reuniones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), y a que expliquen si realmente se negoció la salida de Evo Morales, después de su renuncia en Chimoré.
"Es el elemento fundamental para deducir que Adriana Salvatierra, Víctor Borda, peor algún otro miembro de la bancada del MAS, asumiera la presidencia del Senado, para luego asumir la presidencia de la Asamblea, y del Estado Plurinacional", dijo.
Aguilar cree que, si Jeanine hubiera esperado un par de horas, o un día más, en las condiciones adversas que vivía el país, cuando "era delito decir que eras del MAS, pudo ser electa incluso por la bancada del MAS, y lo digo abiertamente porque conversábamos con los senadores, y decíamos 'que asuma Jeanine o nos van a matar'", recordó.
También aclaró que en esa época eran los cuatro temas del debate entre el masismo y la oposición: la ley de elecciones, la ley de garantías, la salida de los dirigentes de las cárceles, y la personería jurídica del MAS-ISP.
"Estaban decididos, Arturo Murillo y el Gobierno de Jeanine a anular la personería, y podían hacer lo que se les daba la gana porque el MAS no tenía absolutamente apoyo de nadie", reconoció.
El exlegislador confesó que, mientras que en los medios salía que estaban viendo el padrón electoral, en realidad no era ese el tema de fondo, "sino que Evo Morales quería ser candidato y no había cómo habilitarlo. Concluimos que era imposible porque el país volvería a arder y habría luto y sangre", agregó.
Cuando hicieron saber a Morales que su candidatura era inviable, Aguilar dijo que este se resignó, pero que hizo un pedido, no descuidar la personería jurídica. "En palabras textuales, dijo que si eliminaban la personería jurídica, nos iban a proscribir", reconoció.
Según Aguilar, en un momento de revelación, cuando nadie sacaba la cara por el masismo, y la personería peligraba, los militares y los policías se sacaron el membrete de la wiphala, y El Alto se movilizó, pero por un símbolo patrio, no por una sigla. Aprovechó el momento.
"Se me ocurrió la estrategia de cómo salvar la personería, por eso digo que los amigos del MAS me deben su personería", afirmó, y recordó que se le ocurrió decir al nuevo Gobierno que si seguía con la lógica de anular al MAS, ese partido no seguiría en negociaciones, no habría elecciones, y la gente de El Alto saldría a las calles, igual que las organizaciones sociales, a marchar y convulsionar, en defensa de la personería.
"Pero obviamente era falso porque en ese momento todos los dirigentes de las organizaciones estaban en la clandestinidad", se sinceró.
A pesar del riesgo, Aguilar celebró que les resultara favorable, porque después de un cuarto intermedio los actores de la oposición aceptaron la no anulación de la personería jurídica; no querían más convulsión, y se habilitó al MAS-ISP para las elecciones 2020. "Así viabilizáramos la ley de elecciones, consensuada", afirmó.
Al finalizar la entrevista, Aguilar llamó a los políticos, autoridades y ciudadanos a entender que las crisis de 2003 y de 2019 no pueden repetirse, y que por encima de todo tienen que agotarse los mecanismos de diálogo, para evitar sangre y luto.
"Después de la crisis de 2019, por unanimidad se aprobaron varias leyes. A todos mis ex colegas de las tres bancadas, siéntanse orgullosos porque esa Asamblea Legislativa devolvió la democracia al país, la libertad de la que hoy gozamos, y el poder político al MAS, por el que hoy es presidente Luis Arce", agregó.