Después de que el presidente del Estado, Luis Arce, y el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se reencontraran con motivo de la Clausura de los Juegos Estudiantiles en el Chapare, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió a los entornos de ambos líderes "callar"
"Creo que es importante tomar en cuenta esto de la unidad sobre todas las cosas (…). Nos encontramos en contexto muy tenso y adverso, por eso yo digo a veces que los entornos deben callar y los líderes deben hablar con mayor sinceridad", afirmó Rodríguez, según reportó El Deber.
En ese sentido, Rodríguez fue que el encuentro entre Arce y Morales en el acto fue planificado
"El municipio de Villa Tunari, como anfitrión, invitó a nuestro presidente del Estado (…) a la clausura de los juegos estudiantes de la región del Trópico de Cochabamba y en este evento se encontró con nuestro hermano Evo Morales, (entonces fue un encuentro) protocolar e institucional", dijo.
Agregó que el tema político no puede llevarse al plano personal y remarcó que, personalmente, al igual que la mayoría de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), quisiera ver a sus dos líderes "unidos y apoyándose en todo plano y escenario".
Para Rodríguez, es muy necesario que este instrumento político, "siendo la piedra angular de la estabilidad del sistema político" del país, pueda encontrar el camino de la unidad.
"Nosotros siempre vamos a estar en la procura de que esto suceda al interior del MAS y de que la democracia interna nos permita debatir todas nuestras diferencias hacia adentro. (Por tanto), por lo menos desde el Senado, nosotros tenemos la total predisposición de coadyuvar en los objetivos de nuestro Gobierno central, pero (también tenemos) todas las consideraciones y el respeto a nuestro líder histórico, a nuestro líder de este proceso social, que es nuestro hermano Evo Morales", señaló.
Tras varias semanas de desencuentros, Ayer, Arce y Morales se reencontraron la noche del miércoles en el acto de clausura de los Juegos Estudiantiles que se desarrolló en el Chapare.
Ambas participaron de la ceremonia, se estrecharon la mano, se sentaron lado a lado y hasta intercambiaron algunas palabras.
Y es que en las últimas semanas, y hasta meses, Morales ha usado sus redes sociales y su programa radial de los fines de semana para lanzar diversas acusaciones contra el Gobierno, a quien acusa de proteger la corrupción y el narcotráfico.
Incluso llegó a acusar a miembros del gabinete de Arce de tener un "plan negro" para atentar contra su vida o para inhabilitarlo electoralmente.
Además, la dirigencia del MAS, encabezada por Morales, tomó la decisión de prohibir la participación de funcionarios públicos y autoridades – como Arce- en los congresos de esa organización política.
Desde el Gobierno, calificaron la decisión de la dirigencia del MAS de un "error histórico" y denunciaron que la verdadera intención es expulsar a Arce y al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, del MAS.
Además, autoridades gubernamentales y el propio Arce insistieron en la necesidad de mantener la unidad del MAS para no poner en riesgo el "proceso de cambio" y en más de una ocasión ministros y viceministros salieron a desmentir a las acusaciones de Morales.
Andrónico tras el encuentro entre Arce y Evo: "Los entornos deben callar y los líderes hablar con mayor sinceridad"
"Creo que es importante tomar en cuenta esto de la unidad sobre todas las cosas (…). Nos encontramos en contexto muy tenso y adverso, por eso yo digo a veces que los entornos deben callar y los líderes deben hablar con mayor sinceridad", afirmó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
❮
❯