El exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, negó este jueves que durante la crisis de noviembre del 2019 el entonces presidente Evo Morales haya instruido a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su renuncia, como revelaron diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) en los últimos días.
Entrevistado por "Fama, Poder y Ganas", García Linera afirmó que el presidente de la Bancada de Diputados del MAS, Andrés Flores - uno de los que hizo la denuncia- no participó de la reunión producida en la madrugada del 10 noviembre, horas antes que Morales presente su renuncie a la presidencia.
Afirmó, en ese sentido, que las denuncias de que Evo pidió que las organizaciones soliciten su renuncia son una "canallada".
García Linera, además, dio detalles de lo ocurrido entre el 9 de noviembre y el 10 de noviembre de 2019.
Afirmó que el 9 hubo una reunión entre Evo y sus ministros que se alargó hasta alrededor de la 1 de la madrugada del 10 de noviembre.
Ya a las 5 de la mañana del mismo día, hubo una reunión del Gabinete y a las 6 de la mañana Morales se reunió con el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana.
En esa reunión, especificó García Linera, los ejecutivos del Pacto de Unidad y la COB se comprometieron a movilizar a organizaciones "en defensa del Gobierno" y en ningún momento, aseguró, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió o habló de una posible renuncia a la presidencia de Evo Morales.
"La reunión fue para ver la movilización que tenían que llevar las organizaciones para proteger al Gobierno y la Casa (Grande) del Pueblo. Cada dirigente hizo un compromiso de movilizar compañeros para proteger al gobierno y luego fue una sorpresa que el señor (Juan Carlos) Huarachi salió con su pedido", afirmó.
García Linera aseveró que el pedido que hizo Huarachi para que Morales renuncie a la Presidencia, el 10 de noviembre cerca a mediodía, fue una "puñalada" para el Gobierno.
"Fue una puñalada, la sentimos como una puñada incomprensible porque (Huarachi) había estado desayunando con Evo tres horas antes", afirmó García Linera.
Agregó que en la reunión con Evo Huarachi "jamás planteó la renuncia" de Morales e incluso se comprometió a movilizar a mineros para defender el Gobierno.
"Nos sorprendió, fue un trago amargo y lo sentimos como una puñalada", acotó.
García Linera sobre Huarachi: "El 2019 prometió movilizar mineros para defender al Gobierno y luego nos dio una puñalada"
El exvicepresidente afirmó que las denuncias respecto a que Evo instruyó a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su renuncia en noviembre de 2019 es una "canallada".
❮
❯