Auditoria halla un daño de Bs 7,1 MM en compras de Murillo


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que auditoría detectó irregularidades en ocho adquisiciones encaminadas en la gestión de Arturo Murillo
En la gestión del exministro de Gobierno Arturo Murillo se detectó un sobreprecio de al menos Bs 7,1 millones en la compra de gases lacrimógenos de corto y largo alcance, y la compra de chalecos antibala que no resistieron las pruebas de balística, entre otras seis irregularidades identificadas en proceso de auditoría interna preliminar en el Ministerio de Gobierno.


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que hubo "direccionamiento y sobreprecio" en la compra de los gases, ya que se pidió a la brasileña Cóndor que venda el material a través del intermediario Bravo Tactical Solutions -que no se encargó de los gastos de mantenimiento, transporte e impuestos- y vía el Ministerio de Defensa.

Durante la gestión de Murillo cada gas de largo alcance calibre 37-38 se compró a Bs 270, con un sobreprecio de Bs 81 si se toma en cuenta que similar material en el pasado se adquiría la unidad a Bs 189. La unidad de gas de corto alcance se adquirió en Bs 250, con un sobreprecio de Bs 62, ya que en el pasado –dijo- ese material se compraba en Bs 188.
Se adquirieron más de 50 mil unidades de cada uno de esos productos. "Solamente la compra de estos gases lacrimógenos ocasionó un sobreprecio de Bs 7.150.000", explicó y anunció que en este caso se está presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para su investigación.

También se detectó irregularidades como el "direccionamiento" en la compra de equipos de seguridad para la Policía, porque –explicó- fue anulado sin justificación un proceso de licitación para la adquisición del equipamiento y al final se entregó la provisión de forma directa a tres empresas que no contaban, como dicta la norma, con registro en el Ministerio