Jesuitas: 'La Fiscalía rechaza ayuda para investigar abusos'

La abogada Audalia Zurita observó citaciones por edictos

La Compañía de Jesús, a través de su abogada Audalia Zurita, denunció que la Fiscalía rechaza su aporte para ayudar a esclarecer los casos de abusos, pederastia clerical y observó que varios sacerdotes hayan sido convocados a declarar a través de edictos.
A pesar de haber denunciado ante al Ministerio Público algunos casos de abusos sexuales que fueron recibidos en esa institución, Zurita sostuvo que tampoco tienen acceso al cuaderno de investigaciones para dar seguimiento a las pesquisas.
"Nosotros tenemos la obligación de estar informados respecto a algunos actos. Nunca nos han incluido en el sistema informático del Ministerio Público para que podamos hacer seguimiento de las denuncias en los casos que somos denunciantes y, ni siquiera, en el caso en el que el padre Bernardo Mercado es denunciado", señaló la jurista en una entrevista en La Razón Radio.
El fiscal Mario Durán, parte de la comisión que investiga los casos de pederastia en Sucre, señaló el lunes que los edictos ya estaban publicados y tenían hasta ayer, miércoles, para presentarse a declarar en la ciudad de Sucre.
Zurita observó al actuar del Ministerio Público ya que sostuvo que la Compañía de Jesús presentó la información requerida para las investigaciones y entre los documentos están los lugares de residencia de los sacerdotes convocados.
Fiscalía
"La Fiscalía tiene el dato de dónde se encuentran cada uno de los sacerdotes que están siendo investigados. Hemos respondido a los pedidos que hacen los diferentes fiscales para que se les informe el domicilio, pero nunca los han incluido en el sistema informático del Ministerio Público", dijo la defensora.
Los sacerdotes citados fueron Ramón Alaix y Marcos Recolons, residentes en la casa La Esperanza de Cochabamba.
"Como bien conoce la Fiscalía de ese departamento, se apersonarán según corresponde, en este caso a la Fiscalía de Chuquisaca; pese a no haber sido citados en su domicilio, sino por la innecesaria vía de un edicto público", informó la Compañía de Jesús, mediante un comunicado el martes.
A raíz de las develaciones del periódico español El País, ocho sacerdotes jesuitas fueron denunciados por abusos clericales: Alfonso Pedrajas, Antonio "Tuco" Gausset, Carlos "Vicu" Villamil, Alejandro Mestre, Luis María Roma Padrosa y Jorge Vila, fallecidos, y Francesc "Chesco" Peris y Francisco "Pifa" Pifarré.
ENCUBRIMIENTO
En tanto, siete son los sacerdotes investigados por presunto encubrimiento: Bernardo Mercado, Oswaldo Chirveches, Marco Recolons, Ignacio Suñol, Ramón Alaix, Arturo Moscoso y Antonio Menacho.
En criterio de Zurita, el Ministerio Público pretende sorprender a los sacerdotes para que no asuman defensa en estos delitos y aclaró que se los citó por "un delito menor que es el encubrimiento"
"El no incorporar a ninguno de los sacerdotes en el sistema JL2 (servicios en línea) para que asuman su defensa, el que no nos permitan como Compañía de Jesús tener la información es altamente sospechoso", sostuvo Zurita.
Pasaron dos meses desde que el caso de pederastia clerical salió a la luz y las investigaciones avanzan de forma lenta.