Vocal del TSE sobre la paralización de las elecciones judiciales: "Vivimos una cuenta regresiva catastrófica"

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi, explicó que el Órgano Electoral requiere 120 días para organizar las elecciones judiciales con "firmeza y responsabilidad" y que, asumiendo que la fecha tope para la votación sería el 3 de diciembre, se requiere comenzar este proceso desde el 5 de agosto.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, alertó este miércoles que "vivimos una cuenta catastrófica" al referirse a la paralización de las elecciones judiciales.
"Vivimos una cuenta regresiva catastrófica (…), los plazos ya están afectados" para las elecciones judiciales, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que el TSE requiere 120 días para organizar las elecciones judiciales con "firmeza y responsabilidad" y que, asumiendo que la fecha tope para la votación sería el 3 de diciembre, se requiere comenzar este proceso desde el 5 de agosto.
Tahuichi detalló que la Asamblea tenía 80 días para realizar la preselección y que esa fecha recaía en 17 de mayo. Dijo que desde entonces ya se está en la "cuenta regresiva".
"Todo el tiempo aquel plazo que se reduzca a eso, va a ir mellando al proceso electoral", advirtió.
La Asamblea Legislativa frenó el proceso en dos oportunidades. La primera, con participantes ya inscritos, ocurrió el 12 de abril, cuando el ciudadano Miguel Ángel Balcázar objetó el reglamento de convocatoria a postulantes ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni.
El requisito observado por el postulante fue subsanado luego por los miembros de la Asamblea Legislativa.
Más adelante, el 27 de ese mes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de su Comisión de Admisión, suspendió nuevamente el proceso. Esta vez a instancias del diputado de Creemos, Leonardo Ayala.
Ante ello, la Comisión de Constitución del legislativo decidió buscar una reunión con la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y conocer los alcances del auto constitucional de admisión de la acción de inconstitucionalidad que paralizó el proceso de preselección para las elecciones judiciales.
Cabe recordar que Los actuales magistrados fenecen su gestión este 2023 y los nuevos elegidos deberían asumir en enero de 2024. Autoridades del Órgano Ejecutivo y Electoral ya alertaron que, de no haber elecciones, se generará un "vacío de poder".