El senador del 'ala evista' del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, afirmó este martes que sus palabras fueron "tergiversadas" y en ningún momento habló de tumbar al Gobierno, aunque insistió en que sí se lo hará con los "traidores".
La pasada semana, después de que el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, fuera censurado por la Asamblea, para luego ser destituido y nuevaente posesionado en el cargo por el presidente del Estado, Luis Arce, Loza afirmó que la autoridad ministerial "declaró la guerra" al Trópico y habló de tumbar a los traidores, así como lo hicieron con la "derecha" tras el "Golpe de Estado" del 2019.
"El ministro censurado, ayer (jueves), abiertamente nos ha declarado la guerra a los masistas, a la gente del proceso de cambio y, principalmente, al Trópico de Cochabamba, a los dirigentes y a Evo Morales. Compañeros, aceptado el reto, que vengan, si hemos sido capaces de tumbar, de vencer a la derecha, al golpe de Estado, que lo tengan por seguro que a estos traidores también vamos a tumbarlos, también vamos a vencerlos, porque ayer nos ha lanzado una amenaza directa; (…) bienvenidos a la batalla, bienvenidos a la pelea", señaló Loza el pasado viernes.
Este martes, afirmó que sus palabras fueron tergiversadas pues no se refirió a tumbar al Gobierno de Arce, aunque sí insistió hacerlo con los traidores.
"Si quieren batalla, si quieren pelea, (adelante, pero) estoy hablando en términos ideológicos y políticos. Yo lamento que algunos medios o el propio Gobierno hayan confundido. Yo dije y me ratifico: vamos a tumbar a todos los traidores, a la corrupción y al narcotráfico, no dije en ningún momento al Gobierno, lamentablemente se tergiversa", afirmó, según el reporte de El Deber.
Agregó que cuando hablo de "pelea" se refería a una batalla en "términos ideológicos".
"Yo dije: así como los tinkus, no desafié a ninguna pelea física, (aunque) creo que se asustaron, (pero) no se preocupen, yo no voy a pegar a nadie, eso sólo ha sido tergiversado por algunos medios o por los propios personeros del Gobierno, así que no, para nada", añadió.
Del Castillo fue censurado el martes 27 de junio en la Asamblea Legislativa con el voto de opositores y evistas. Dos días después, el presidente Luis Arce lo volvió a posesionar como titular del Ministerio de Gobierno después de destituirlo de manera momentánea.
En su discurso de nueva posesión, Del Castillo criticó el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, y afirmó que lo sucedido en la Asamblea "fue una puñalada por la espalda" y que "es doloroso abrir los ojos".
Loza, en ese sentido, reiteró que el Ministro de Gobierno tuvo un tono "amenazante" en su discurso y ante ello reiteró que no hay "ningún miedo" para "tumbar a los traidores".
"Nosotros estamos dispuestos acá; si hemos sido capaces en los años 90, en los años 2000, de tumbar a la tiranía de los gobiernos neoliberales, si hemos sido capaces de tumbar a la dictadura de 2019, para nosotros es facilito, por supuesto, tumbar a los traidores, a la corrupción y al narcotráfico. No tenemos ningún miedo, pueden perseguirnos, chantajearnos, hasta inclusive pueden detenernos, ningún problema, pero bienvenidos a esta pelea, recalco, en términos políticos", concluyó.
Loza dice que fue tergiversado y afirma que no habló de tumbar al Gobierno, aunque sí a los "traidores"
"Si quieren batalla, si quieren pelea, (adelante, pero) estoy hablando en términos ideológicos y políticos. Yo dije y me ratifico: vamos a tumbar a todos los traidores, a la corrupción y al narcotráfico, no dije en ningún momento al Gobierno, lamentablemente se tergiversa", afirmó el Senador del 'ala evista' del Movimiento al Socialismo.
❮
❯