Pederastia: La Iglesia afirma estar preocupada por la "actitud agresiva" de autoridades bolivianas

"Si ha habido encubrimiento, por favor, digan quién, cuándo... si no es una acusación al aire, es una acusación en general. Entonces, si tenemos encubridores, queremos descubrirlos porque nos lo queremos sacar de encima", afirmó el portavoz de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Andrés Eichmann, en entrevista con agencias internacionales.

La CEB conformó comisiones para conocer las denuncias de pederastia.
En entrevista con la agencia AFP, misma que fue replicada por distintos medios internacionales, el portavoz de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Andrés Eichmann, afirmó que la Iglesia colabora con la justicia para investigar los casos de pederastia y abusos sexuales cometidas por religiosos; sin embargo, expresó su preocupación por la "actitud agresiva" de las autoridades bolivianas.
"Estamos horrorizados, avergonzados, entendemos muy bien la rabia y la cólera que se genera ante unos ministros sagrados que han traicionado su misión", afirmó Eichmann.
Sin embargo, este argentino radicado en Bolivia desde hace 34 años sostiene que la Iglesia está preocupada por la reacción de algunas autoridades, y cree que no se puede hablar de encubrimiento entre los religiosos.
Eichmann se refirió en específico al accionar del Ministerio de Educación, a la que calificó de "muy poco positiva".
"Dentro del trabajo que estamos haciendo hay algo que nos está preocupando y es, digamos, una actitud muy poco positiva por parte del (...) Ministerio de Educación, (que) está exigiendo enormes masas de información a los establecimientos educativos católicos y de convenio, con unos plazos irrisorios para la presentación y para reunir toda esa información. Sería de desear que dejaran de tener esa actitud agresiva, porque trabajamos juntos en un objetivo común que es superar este flagelo", señaló.
Asimismo, afirmó que si las autoridades tienen datos de que hubo un encubrimiento de estos delitos, deben decir de quién se trata para sacar a esa gente "de encima".
"Si ha habido encubrimiento, por favor, digan quién, cuándo... si no es una acusación al aire, es una acusación en general. Entonces, si tenemos encubridores, queremos descubrirlos porque nos lo queremos sacar de encima. Es decir, lo primero que queremos es una iglesia limpia, con la casa limpia, que sepa cuidar. Ahora no sabemos de ningún caso de encubrimiento, de momento no lo sabemos, si lo supiéramos, actuaríamos", aseveró.
Finalmente, Eichmann fue consultado respecto a la posibilidad de que se implemente una indemnización para las víctimas y aunque señaló que es posible, recordó que en Bolivia los delitos son personales y no institucionales.
"Digamos que los delitos en el derecho penal boliviano son intuito personae (recaen sobre la persona). Entonces no hay casos de imputación criminal a instituciones. En una reforma (...) que hubo del Código Penal, se abrió la posibilidad que hubiera una culpabilidad institucional, pero todavía no conocemos ningún caso semejante. Si se diera el caso, entonces la autoridad podría establecer una indemnización. Pero eso pertenece por ahora más a la cultura anglosajona", señaló.
Los casos de pederastia tomaron relevancia en el país después que el periódico El País de España informara que el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, 'Pica', dejó en un diario la confesión de haber abusado sexualmente a al menos 85 menores de edad en Bolivia y otros países de la región.
Tras conocerse el hecho, la congregación jesuítica denunció el caso ante la Fiscalía para que lleve adelante las investigaciones las que siguen en curso.
Además, fruto de otras investigaciones, más víctimas de abusos sexuales cometidas por religiosos presentaron sus denuncias ante la justicia penal.
La Directora de la Fiscalía, en ese sentido, informó que a momento se investiga 17 casos de pederastia, donde se identificaron a 35 personas que estarían involucradas.
"A nivel nacional el Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia, de los cuales 5 son investigados en la Fiscalía Departamental de La Paz, 4 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 3 en Tarija y 2 en Chuquisaca. Dentro de estos procesos, se tiene a 35 personas identificadas que estarían involucradas en estos casos y dos de ellas, que pertenecen a la iglesia, se encuentran con detención preventiva en la ciudad de Tarija", informó la Fiscalía la semana pasada.