El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, denunció este domingo en una entrevista en radio Kawsachun Coca que un total de 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con destino a España con aval del Estado.
"Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. Y qué dice: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España", afirmó Morales sin precisar la fecha de los envíos.
Y agregó: "El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…) Me dijo son 178, 87 kilos de cocaína" que han salido de Bolivia en diversos vuelos.
Explicó que el funcionario del sistema judicial le mostró documentos en los que supuestamente se detallaba la salida de la droga "con aval del Estado". "He visto algunas firmas supuestamente".
Por este motivo, Morales afirmó que mantener en su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es sinónimo de "defender en este momento la corrupción y el narcotráfico".
No obstante, afirmó que la decisión de que continúe en el cargo es del presidente Luis Arce, aunque dijo que no entiende cómo se puede "defender algo indefendible". "La ratificación (de Eduardo del Castillo en su cargo le) hace mucho daño a Lucho".
Lea más: Morales llama ministro 'inconstitucional' a Del Castillo y le responsabiliza de cualquier atentado contra él
Evo contra Del Castillo
Tras la restitución en el cargo de Eduardo del Castillo, luego de ser censurado por la Asamblea Legislativa, el expresidente lo calificó de ministro inconstitucional.
"Que el digno pueblo boliviano juzgue. Hago responsable al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado contra mi vida o integridad física. La militancia del MAS-IPSP es testigo de las amenazas, mentiras y ataques en nuestra contra", dijo hace un par de días.
El fuego cruzado entre "evistas" y "arcistas" va subiendo de tono y los dardos apuntan principalmente a Del Castillo y su ratificación.
Lo señalan, además, por la falta de control en la salida de casi media tonelada de droga desde el aeropuerto de Viru Viru rumbo a España en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), el febrero pasado.
Por ese caso, que continúa en investigación, hay varios funcionarios de la estatal detenidos, además de un efectivo policial y una trabajadora de la Aduana.
Evo denuncia que 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con aval del Estado
El jefe nacional del MAS afirma que mantener en su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es sinónimo de "defender en este momento la corrupción y el narcotráfico".
❮
❯