El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, justificó la decisión de haber vuelto a posesionar a Carlos Eduardo del Castillo como Ministro de Gobierno, afirmó que se respetó lo establecido en la Constitución y denunció que con los cuestionamientos a su equipo de trabajo lo que se busca es entorpecer su gestión.
En el inicio de su intervención, Arce afirmó que se cumplió con la Constitución al haber destituido, horas antes y mediante Decreto, al propio Carlos Eduardo del Castillo como Ministro de Gobierno.
No obstante, afirmó que la propia Constitución reconoce el derecho del Presidente de elegir a su equipo de trabajo y por eso tomó la decisión de volver a posesionar a Del Castillo al cargo.
"Siendo que en este momento no existe ninguna normativa que nos impida hacer esto, el Gobierno tomó la decisión de nombrar al ciudadano Carlos Eduardo del Castillo como Ministro de Gobierno", afirmó el Presidente.
Además, señaló que se tomó la decisión escuchando a las organizaciones sociales, quienes, afirmó, dieron su respaldo al Ministro de Gobierno.
"Hemos visto desde el día de la interpelación a muchas de nuestras organizaciones sociales, pronunciamientos públicos en todo el país, dando un apoyo rotundo a nuestro hermano Del Castillo para que sea ratificado, para que permanezca como Ministro de Gobierno", afirmó la primera autoridad del Estado.
Arce, en ese sentido, sentenció que los cuestionamientos a su equipo de trabajo, en particular a sus ministros, tienen el objetivo de perjudicar su gestión de Gobierno y dejarlos "mal parados".
"Todos sabemos cuál es la intención que se tiene cuando se descalifica a uno de nuestros ministros y peor aun tratándose de un tema alejado a sus verdaderas competencias. Entendemos esta intencionalidad de trabar la gestión, entorpecer la gestión, de que salgamos mal parados (…) Nos damos cuenta y en realidad al único que perjudican con eso es al verdadero pueblo boliviano", aseveró el Presidente.
Del Castillo fue censurado en la sesión legislativa del martes, con los votos de las opositoras Creemos, Comunidad Ciudadana y legisladores del MAS que responden al expresidente Evo Morales.
Dos días después, la tarde de este jueves, el Presidente del Estado aprobó el Decreto que derogaba el nombramiento de Del Castillocomo Ministro de Gobierno y un par de horas después volvió a posesionarlo en el cargo.
Aunque la Constitución Política del Estado señala la obligatoriedad de destituir a un Ministro censurado; en abril pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos de la ley 1350 que prohibían una nueva designación, por parte del presidente, de un ministro censurado en el Legislativo.
La Sentencia 0020/23 fue resultado a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado suplente Rolando Cuéllar contra los artículos 3.II y III y 4 de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Arce afirma que ataques a sus ministros buscan entorpecer su gestión y justifica la continuidad de Del Castillo
"Hemos visto desde el día de la interpelación a muchas de nuestras organizaciones sociales, pronunciamientos públicos en todo el país, dando un apoyo rotundo a nuestro hermano Del Castillo para que sea ratificado, para que permanezca como Ministro de Gobierno", afirmó la primera autoridad del Estado.
❮
❯