Tras la censura de la Asamblea Legislativa al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, asambleístas del bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo lamentaron y dejaron en claro que su destitución es tuición del presidente Luis Arce, mientras que el sector evista y opositores exigieron al mandatario que reemplace a la autoridad.
"Lamento lo que ha sucedido porque censurar a un ministro significa estar en desacuerdo con la política sectorial de nuestro gobierno. Hubiera preferido que los resultados sean diferentes. Sin embargo, es la democracia, pero no se hizo una lectura adecuada de lo que pasó en el hemiciclo y se dieron estos resultados. Es facultad privativa del Presidente tomar las medidas que el caso amerita. Está en manos del Presidente", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), del bloque afín al Mandatario.
Del Castillo fue censurado por 101 votos, más de dos tercios de los asambleístas presentes en la sesión, mientras que 42 votaron por el No. El ministro respondió a 14 preguntas de legisladores opositores sobre el robo de vehículos en Chile y su comercialización en Bolivia. Al respecto, hubo casos que implicaron a jefes policiales e incluso uno de estos motorizados fue hallado recientemente en instalaciones de la Asamblea.
"(Del Castillo) venía arrastrando varios problemas, interpelaciones, hoy más de dos tercios no le dieron su confianza. Este poder del Estado está en la Constitución, que nuestro Presidente haga caso a esta decisión de la Asamblea", remarcó el senador Leonardo Loza (MAS), que pertenece al sector evista, que sigue la línea del expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.
Destitución
Mientras que el diputado Alberto Astorga, de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), demandó valentía de Arce para alejar a Del Castillo de su cargo. "Sería una cobardía por parte del Presidente si decide volver a colocarlo como ministro. Aquí se ha sentado un precedente histórico. En ese contexto, el presidente Arce tiene que mostrar valentía y destituirlo. La Asamblea, por más de dos tercios, ha decidido que Del Castillo se vaya a su casa. Si no se va y el Presidente no escucha al primer poder del Estado, estaría yendo en contra de la votación de la población por diputados y senadores".
El diputado Erwin Bazán, de la opositora Creemos, destacó la votación. "Por eso valoro la muestra de coherencia de la Asamblea, que se apartó de los colores políticos y ha decidido luchar contra la corrupción. El mensaje es al presidente Arce: Presidente, esta Asamblea, estos legisladores no van a tolerar a ministros que vulneran los derechos del pueblo, que abusan y someten a la Policía, y terminan degradándola, permitiendo que termine coludida con el narcotráfico y el crimen organizado".
Tras censura a Del Castillo, evistas y opositores exigen su destitución; arcistas lo dejan en manos del Presidente
El ministro fue censurado por 101 votos, más de dos tercios de los asambleístas en la sesión, mientras que 42 votaron por el No. El ministro respondió a 14 preguntas de legisladores opositores sobre el robo de vehículos en Chile y su comercialización en Bolivia.
❮
❯