En su interpelación, Del Castillo responderá 14 preguntas sobre 'tráfico de vehículos robados en Chile'

En las tres últimas interpelaciones, el ministro de Gobierno recibió el respaldo de los asambleístas a su gestión.

En las tres últimas interpelaciones, el ministro de Gobierno recibió el respaldo de los asambleístas a su gestión.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo en una de sus interpelaciones en la Asamblea Legislativa.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, será interpelado este martes en la Asamblea Legislativa y debe responder 14 preguntas por el "tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia".
De acuerdo con la convocatoria de la décimoquinta sesión ordinaria, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a senadoras, senadores, diputados y diputadas, en el hemiciclo del nuevo edificio del Legislativo para el martes 27 de junio, a las 14.30.
La interpelación surge después que se conoció que un vehículo reportado como robado en Chile estaba parqueado en las instalaciones del edificio de la Asamblea Legislativa. El motorizado fue devuelto por la Policía a su propietario la semana pasada.
Las preguntas están referidas al trabajo que realiza la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), las denuncias presentadas en esa institución por robo de motorizados, la base de datos y el resguardo de pasos fronterizos, especialmente con Chile. Además, que Del Castillo informe si jefes policiales están implicados en la comercialización de vehículos robados.
En mayo de 2022, una investigación realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) reveló el negocio de bandas criminales que se dedican al robo de motorizados en países vecinos para luego internar y vender los motorizados en el territorio boliviano, lo que incluso involucra a jefes policiales.
Cuarta vez
Es la cuarta vez que Del Castillo será interpelado por el Legislativo. La primera vez que acudió a la Asamblea fue en marzo de 2021 para responder sobre la detención de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.
La segunda fue el 23 de mayo, cuando debió responder por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La tercera oportunidad fue el 13 de junio, cuando respondió por la actuación de la Policía durante el paro por el Censo en el departamento de Santa Cruz.
En esas tres sesiones, los asambleístas ratificaron el respaldo a la gestión del ministro de Gobierno.