Morales invita a Arce y a Choquehuanca al congreso de 'unidad' del MAS en Lauca Ñ

"Será un encuentro para consolidar la unidad del Instrumento Político del Pueblo", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Evo Morales.

"Están invitados el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca". Así, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó el congreso de "unidad" de esa fuerza política en Lauca Ñ, Cochabamba.

"Será un encuentro para consolidar la unidad del Instrumento Político del Pueblo", escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario, en relación a la cita que tendrá lugar en esa localidad del municipio de Shinahota entre el 3 y 5 de octubre.

Antes, en otro tuit, Morales había cuestionado al gobierno de Arce y Choquehuanca de "intentar dividir y destruir" al MAS. Además, consideró que "el gran error del gobierno nacional fue dividir la bancada del MAS".

En esa línea, también tildó de "ilegal" la presidencia de Jerges Mercado en la Cámara de Diputados, legislador considerado del ala "renovadora" del oficialismo.

Sin dar nombres, Morales afirmó que "altas autoridades encabezan a los renovadores".

En su invitación al Presidente y al Vicepresidente, el jefe del MAS saludó la "madurez política y responsabilidad histórica" sus correligionarios, que, en su criterio, "luchan en sus organizaciones contra las acciones del oportunismo y prebendalismo de la traición".

Antes del congreso de Lauca Ñ, el MAS se reunirá en un ampliado para el que Morales convocó a las nueve dirigencias departamentales de su partido. El MAS "nunca va a claudicar en su posición ideológica", arengó.

"Este movimiento político es histórico, es el más grande de toda la historia de Bolivia", reivindicó.

El MAS sufre una fractura interna desde antes del 3 de septiembre de 2022, cuando Morales denunció que era víctima de "un plan negro" de parte del Gobierno. Desde esa vez, denunció a Arce y algunos ministros de "derechizar" el gobierno.

El domingo 19 de junio sentenció: "Hay que cuidarse del gobierno de Luis Arce".