Montenegro dice que Goni propone un 'q'uñichi neoliberal' a favor de transnacionales

La propuesta del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada causó polémica por su contenido y desde el Gobierno la calificaron como "nefasta y retrógrada".

Montenegro dice que Goni propone un 'q'uñichi neoliberal' a favor de transnacionales
La propuesta del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada causó polémica por su contenido y desde el Gobierno la calificaron como "nefasta y retrógrada".
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que la propuesta del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada de una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) es un "q'uñichi neoliberal" que busca entregar los recursos naturales a empresas transnacionales.
Con el título de "La Constitución de todos", el exmandatario propuso la restitución de la república y la elección del presidente y de un "primer ministro" por la vía legislativa. En relación a la economía, planteó la iniciativa y la creatividad de los ciudadanos, con cierta intervención del Estado en áreas definidas.
Sugirió que la propiedad de la tierra sea de los bolivianos y no del Estado, del que dijo que puede ser un entre regulados no solo del área, sino de otros negocios.
Montenegro cuestionó que Sánchez de Lozada—que en 2003 huyó de Bolivia tras la masacre que en octubre dejó al menos 69 fallecidos— plantee "un esquema el funcionamiento de la sociedad sin presencia del Estado y su papel es del regulador es el viejo esquema regulatorio que falló".
"El fondo de esta propuesta es apropiarse de los recursos naturales del país, especialmente del litio, que en este momento tiene un precio internacional de $us 42.000 por tonelada. Es una forma de volver a la palestra (política) para ir planteando", consideró.
Entre su justificación, recordó que el 12 de marzo, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, expresó interés de su país en el "triángulo del litio", conformado por Bolivia, Argentina y Chile.
"No creo que esto haya sido hecho por Goni, es una amalgama de muchas personas que han metido su mano en esta propuesta como suya", dijo Montenegro en relación al documento del exmandatario.
En su criterio, la propuesta busca devolver a las empresas transnacionales el poderío económico que otrora gozaban en el país. "Se busca el espacio para que las transnacionales manejen y controlen nuestros recursos naturales. Es un q'uñichi neoliberal del pasado", insistió el ministro de Economía.
En la oralidad popular, el término q'uñichi corresponde a la traducción aymara de comida recalentada.
El propio presidente Luis Arce considero que la propuesta pretende anular el Estado Plurinacional. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la llamó "retrógada y nefasta".
Sánchez de Lozada renunció la noche del 17 de octubre de 2003, antes de partir a Estados Unidos, donde se resguardó hasta ahora. Entonces lo sucedió constitucionalmente Carlos Mesa, que luego de renunciar a su gobierno se mantuvo en sus funciones de vicepresidente.