El ministro de Justicia, Iván Lima, insistió este domingo en que no existe un "plan negro" del Gobierno en contra del expresidente Evo Morales. Además, le pidió que, si tiene, pruebas de ello, las presente y "denuncie" el hecho ante el Ministerio Público.
Hay que descartar la existencia de un plan negro. Un plan negro (en contra de Evo Morales) no existe", dijo el ministro en entrevista con los medios estatales.
De forma recurrente, el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó al gobierno del presidente Luis Arce de implementar un "plan negro" en su contra, con el fin de "defenestrarlo" e inhabilitarlo como un candidato a las elecciones generales de 2025.
Morales basa sus declaraciones en "información" que le hacen llegar algunos de sus seguidores que trabajan en diferentes despachos de Estado, a quienes califica de "bolivianos dignos".
Incluso dijo que el Gobierno busca alargar el mandato de las altas autoridades judiciales para "sabotear" su participación en los próximos comicios.
Evo Morales
"Estamos informados y tenemos pruebas. El Gobierno y algunos magistrados prevaricadores han pactado que sabotearán las elecciones judiciales y se quedarán en el cargo a cambio de inhabilitar a Evo con procesos forzados y falsas acusaciones", dijo Morales.
En ese sentido, Lima dijo que "el plan negro solo existe en la imaginación de personas que están desinformando y le están dando malos rumores, malos chismes y pésima información".
"No creo que la política boliviana y la democracia puedan quedar fortalecidas si nos vamos a basar en afirmaciones que no sean precisas y basada en la verdad ni en la realidad", añadió la autoridad.
Ya es repetitivo el discurso de Morales en torno a dicho "plan", que comenzó en septiembre de 2022. El primer acusado de ello fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, del que cuestionó su presencia en un acto en que el líder cocalero perdió su celular".
Iván Lima
Seguidamente, Lima fue acusado de "maquinar" un plan contra Morales. Pero no son los dos únicos miembros del gabinete apuntado por Morales.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recibió críticas en torno a las políticas en el manejo de la economía nacional. Otra de las autoridades cuestionadas es la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y, finalmente, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. A todo ellos, incluido el presidente Arce, los calificó como "la derecha interna".
"No existe ninguna evidencia, prueba o antecedente que pueda permitir esto (…). Si existiera alguna prueba de un plan negro habría que llevarla ante la fiscalía y ante la Justicia", invitó Lima.
El quiebre entre el presidente Luis Arce y Evo Morales se acentuó en los últimos días, pues una resolución de la cúpula del MAS determinó que los funcionarios del gobierno "no pueden ni deben" participar de sus ampliados.
Eso también mereció una respuesta de alunas autoridades, como la ministra Prada que calificó esa resolución como un "veto" a la democracia; mientras que Montaño la llamó una "dictadura sindical".
Lima reafirma que no hay 'plan negro' contra Morales y que si él tiene pruebas, que denuncie
"No creo que la política boliviana y la democracia puedan quedar fortalecidas si nos vamos a basar en afirmaciones que no sean precisas y basada en la verdad ni en la realidad", dijo el ministro Iván Lima.
❮
❯