Lima desmiente las acusaciones de Evo, lo reta a acudir a tribunales y descarta denunciarlo por difamación

El Ministro de Justicia fue enfático en señalar que será la última vez que hable de Morales, pues, dijo, el líder del MAS aprovechará cualquier oportunidad para "victamizarse".

El ministro de Justicia, Iván Lima, en rueda de prensa, afirmó que todas las acusaciones del jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en su contra carecen de la verdad y retó al expresidente a presentar sus denuncias en los tribunales correspondientes.
Lima fue enfático en señalar que será la última vez que hable de Morales, pues, dijo, el líder del MAS aprovechará cualquier oportunidad para "victamizarse".
En ese sentido, Lima sentenció que "ninguna de las afirmaciones de Evo Morales se puede basar en la realidad" y enfatizó que "son, lamentablemente, rumores y chismes".
Incluso consideró que muchas de las afirmaciones del exmandatario "podrían ameritar que inicie en su contra un juicio por difamación y calumnia"; no obstante, aseguró que no lo hará porque no es su "política iniciar acciones penales por difamación, ni calumnia, ni injuria porque no es propio de una sociedad democrática".
"Voy a aceptar todas estas afirmaciones erradas y falsas que se está expresando, pero pidiendo al presidente Morales que tenga el cuidado de poder realizar afirmaciones con la verdad. No está diciendo la verdad y creo que es momento de que reflexione", señaló.
Insistió que Morales tiene la libertad de presentar cualquier denuncia en las instancias llamadas por ley, si es que tiene las pruebas para sustentarlas.
"Lo invito a que pueda iniciar alguna acción judicial si tiene alguna prueba, si tiene algún elemento de verdad en sus afirmaciones, no las tiene; por lo tanto, seguramente, lo único que vamos a tener ahora es su victimización, a partir de una declaración que yo haga él va a victimizarse y va a seguir propalado ofensas y mentiras", advirtió.
En esa línea, afirmó que esperará a que Morales oficialice alguna de sus decisiones para encontrarlo y defenderse en tribunales.
"Es mi postura, lo voy a esperar (a Morales), siempre con el mayor de los gustos, en cualquier tribunal de justicia cuando tenga la verdad o tenga alguna prueba de las afirmaciones que realiza", desafió Lima.
Eso sí, el Ministro lamentó que "un líder de la talla de Evo Morales, con toda la construcción histórica que ha hecho para el país, tenga que manifestarse y hacer política en base al rumor".
Afirmó que eso no le "hace bien a la política, ni a la democracia" y reiteró que será la última vez que se referirá a las declaraciones del exmandatario porque él, como el Gobierno nacional, dirigido por el presidente Luis Arce, está dedicado a la gestión y no ha conflictuar con Morales.
"Hemos salido de una pandemia, estamos en un momento de una guerra en el mundo y tenemos la necesidad de trabajar con urgencia en temas que son necesarios para el país, si trabajamos en temas como en la lucha contra corrupción es para que tengamos más salud, más carreteras, más educación y difícilmente vamos a concentrar el tiempo de gestión de Gobierno en afirmaciones que carecen de seriedad, que no tienen realidad en las afirmaciones", enfatizó.