Aprehenden al viceministro Carmelo Valda por caso "coimas"

Carmelo Valda declaró por cerca de tres horas ante la Fiscalía, luego que su nombre fuera mencionado en las declaraciones de la considerada "testigo clave" Claudia Cortez, quien reveló cobro de coimas a empresas interesadas en adjudicarse obras del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, fue aprehendido la noche de este viernes, en el marco de la investigación por el caso denominado "coimas". Pasará la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar, donde se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel.
Valda declaró por cerca de tres horas ante la Fiscalía, luego que su nombre fuera mencionado en las declaraciones de la considerada "testigo clave" Claudia Cortez, quien reveló cobro de coimas a empresas interesadas en adjudicarse obras del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
"Yo no tengo nada que ver en este tema, eso tiene que quedar claro. Respeto la decisión de los fiscales y me voy a defender en las instancias que correspondan, estoy tranquilo, con la conciencia tranquila, hoy dije la verdad en la Fiscalía", afirmó escuetamente en medio de su traslado desde la Fiscalía a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en el centro de La Paz.
El caso denominado "coimas" fue activado a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, instancia del Gobierno que investigó el hecho desde enero de 2023 y formalizó la denuncia ante la Fiscalía.
La investigación preliminar da cuenta que el exministro de Medio Ambiente y Agua, Santos Cruz, y su círculo cercano realizaron movimientos económicos millonarios para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dineros provenientes -según la denuncia- de coimas cobradas a empresas para adjudicarse obras.
De manera inicial la querella fue interpuesta en contra de Alexander S.S. y Viviana B., ambos exfuncionarios. Se develó que Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2,7 millones.
Cruz y los dos exfuncionarios se encuentran en la cárcel con detención preventiva.