Cuatro sentenciados a 10 años de cárcel por la quema y destrozos del TED de Pando en 2019

Cumplirán su condena en el penal de Villa Busch. Otros dos implicados se sometieron a un juicio abreviado y recibieron entre tres y siete años de prisión, mientras que otras dos personas están prófugas.

Tras cuatro años, la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando tiene condena judicial. Cuatro acusados fueron sentenciados a 10 años de cárcel en Villa Busch.

El fiscal departamental Marco Peñaranda indicó este miércoles, tras la audiencia del juicio oral, que los condenados son Yordi F. G., Riquelmer S. M., Erwin M. J. A. y Milton D. G.

Fueron hallados culpables de los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, según una nota institucional.

Peñaranda dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes, por los hechos sucedidos el 21 de octubre de 2019, después de las elecciones nacionales.

"Durante el juicio se presentaron como pruebas el acta de desfile identificativo, el acta de registro del lugar de los hechos, desdoblamiento de imágenes, declaraciones testificales, certificado proporcionado por el TED donde nos muestra un detalle de los activos que fueron destruidos, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del tribunal que determinaron la sentencia".

FRAUDE
El 21 de enero de 2019, las denuncias de un fraude en los comicios ganados por el entonces presidente Evo Morales conllevaron a un conflicto que llevó a actos vandálicos en varias regiones, con asedio y quema de sedes de tribunales electorales.

En el mismo caso, el fiscal departamental añadió que Berny H. K. y Celomith E. D. fueron sentenciados a tres y siete años de cárcel, respectivamente, por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, quienes se sometieron a un procedimiento abreviado.

Mientras que Yesuke M. K. y Lorgio R. F. fueron declarados rebeldes y son buscados por la Policía.

Según el fiscal del caso, Juan Carlos Choque, el día de los hechos una turba ingresó a las instalaciones del TED, sustrajo equipos de computación y quemó el inmueble y tres vehículos de la entidad.

El vocal electoral Moisés Díaz señaló que esta sentencia sienta un precedente y se convierte en una oportunidad para trabajar en la prevención de los delitos electorales, publicó ABI.

El conflicto activado tras las elecciones de octubre de 2019 desembocó, el 10 de noviembre, en la renuncia del presidente Morales, tras protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.