Iglesia devela que tiene más denuncias de abuso sexual que la Fiscalía


Las cifras de las denuncias de abuso sexual a nivel canónico son mayores a las registradas por el Ministerio Público, según informó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) luego de anunciar la creación de comisiones de recepción de denuncias.
"(…) No hay coincidencia en números, las investigaciones canónicas, hasta ahora, de lo que se ha dado en los últimos años son mayores a las que han llegado al Ministerio Público, sobre todo en algunos casos (que) por la decisión de algunas víctimas se mantienen bajo confidencialidad", informó Susana Inch, miembro de la CEB.
La representante informó que en el ámbito penal público hay aproximadamente 12 casos de sacerdotes que son investigados por abusos sexuales, uno recibió sentencia en Santa Cruz.
Denuncias
En Cochabamba se desestimó continuar con el proceso contra un cura denunciado, porque no se encontraron suficientes indicios de culpabilidad en su contra.
"Se ha declarado la inocencia del sacerdote que era investigado. Hay otros casos que aún están en curso (de investigación) y otros que están en la etapa inicial", mencionó Inch.
COMISIONES
Cuatro comisiones: de prevención y formación, de escucha, de investigación y de comunicación fueron presentadas ayer por miembros de la Iglesia Católica para recibir denuncias de pederastia y prevenir delitos sexuales en la institución.
La Iglesia afirmó que con las comisiones viabiliza, a partir de la fecha, el canal de denuncias y recuerda que tiene habilitados la página web de la CEB y el correo institucional para recibir casos relacionados con delitos sexuales cometidos por sacerdotes.
Entre las funciones de la comisión nacional de prevención y formación está la coordinación de toda labor de prevención y formación en cada ambiente eclesial, ésta tiene como responsable al secretario ejecutivo del área de Educación de la CEB, Jorge Fernández.
En tanto, la comisión de escucha tendrá la labor de recibir las denuncias y proponer el adecuado acompañamiento a las víctimas. La responsable de esta área es Nancy Loredo.
La comisión de investigación, a cargo de Susana Inch, junto a un equipo jurídico acompañará las denuncias e investigaciones en el ámbito canónico para el esclarecimiento de los hechos.
Finalmente, la comisión de comunicación estará a cargo de Andrés Eichmann. Él tendrá la misión de vocería y comunicará a la opinión pública todo el avance en los procesos de investigación a través de un vocero.
La presidenta de la comisión de escucha, Nancy Loredo, explicó que a través de esos medios se contactarán con las víctimas para tener un encuentro bajo el compromiso de precautelar por su integridad emocional y evitar la revictimización.
"A través de esos medios serán recibidas las denuncias, vamos a tender un encuentro con las víctimas precautelando su estabilidad y la evitar revictimización. Considerar que este ambiente de escucha y ayuda humana es una acogida que como Iglesia necesita transmitir a las víctimas", explicó Loredo.
Los casos que sean recibidos por la Iglesia Católica serán presentados ante el Ministerio Público para que siga el curso de las investigaciones.