El presidente Luis Arce recordó los 95 años del natalicio de líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara y evocó una de sus frases que arenga la unidad.
A 95 años del natalicio del eterno comandante #CheGuevara, hacemos eco de sus palabras: "Si no luchamos juntos, nos matarán por separado".
El Che, nombre debido a los modismos argentinos, de donde era oriundo, ingresó al país en noviembre de 1966. El hecho conocido como Ñancahuazú, por la cercanía al río del mismo nombre, terminó con la muerte del Che, que había llegado a Bolivia con la intención de extender la lucha armada comunista en países en los que Estados Unidos tenía injerencia.
Herido en una de sus piernas en el combate en la Quebrada El Churo, el 8 de octubre de 1967, Guevara fue capturado por el sargento Bernardino Huanca, de la columna del entonces capitán Guery Prado Salmón, fallecido el 6 de mayo de este año. Finalmente, el 9 de octubre de 1967, el Che fue ejecutado.
Pero la frase que evoca Arce no es casual. Surge en medio de un quiebre político entre el Presidente y el exmandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Arce y Morales
El origen son las constantes críticas y observaciones de Morales a la gestión de Arce en torno al manejo de la economía y la lucha contra el narcotráfico. Así, el exmandatario fustigó más de una vez al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y al titular de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Pero también apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, y al líder de la cartera de Economía, Marcelo Montenegro. A todos los acusa de haber montado "un plan negro" en su contra y de ser "ortodoxos".
Sin embargo, más de una vez, Arce defendió el "pluralismo de ideas".
Ese distanciamiento también se notó en las bases del partido de gobierno. Pero el suceso alcanzó también a la Asamblea Legislativa, donde se puede advertir dos grupos. Por un lado, están los legisladores que respaldan y defienden al presidente Luis Arce y, por otro, los seguidores de Evo Morales. Son las alas conocidas como "arcistas" y "evistas".
Incluso, desde la dirigencia del MAS ya se determinó una evaluación política sin presencia de autoridades designadas ni funcionarios. El encuentro está previsto para el jueves 22 de junio, en Cochabamba.
La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa, a cargo del vicepresidente de esa fuerza política, Gerardo García. Además, explicó que la limitación solo alcanza a ministros, viceministros y otros funcionarios "designados", no así para las autoridades electas, como diputados y senadores.
"Muchos de ellos solamente va a entorpecer, a dividir o a formar direcciones paralelas en el MAS", reclamó Gerardo García.
'Si no luchamos juntos, nos matarán por separado': Arce evoca 95 años de natalicio del Che
Arce evocó la unidad de su partido, el MAS, pero en varias ocasiones, el mandatario también defendió el pluralismo de ideas.
❮
❯