El TSE levantó la suspensión de ocho vocales y CC anuncia nuevo recurso

El 1 de junio se emitió un auto de suspensión de los vocales denunciados, entre ellos la vocal nacional Dina Chuquimia, minutos después salió otro auto que dejó sin efecto la medida hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) levantó la suspensión, por la denuncia de presuntas "faltas muy graves", contra la vocal nacional Dina Chuquimia y siete vocales departamentales, debido a que estarían cumpliendo un segundo periodo en el cargo, prohibido por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.
De acuerdo con el Auto TSE-RSP N° 010/2023 del 1 de junio, se abrió el proceso disciplinario contra los vocales denunciados por la presunta transgresión del parágrafo II del artículo 206, número 1 del artículo 108 y numeral 1 del artículo 235 de la CPE, así como del artículo 12 de la Ley 018, y por haber adecuado sus conductas a las faltas muy graves. Por lo que se determinó la suspensión de las autoridades denunciadas mientras dure el proceso.
Sin embargo, el Auto TSE-RSP N° 011/2023 de la misma fecha, "Decisión de promover acción de inconstitucionalidad concreta dentro del proceso disciplinario dispuesto por el Auto TSE- RSP N° 010/2023 del 1 de junio", establece suspender los efectos de la medida provisional contra los vocales implicados.
"En atención a las consideraciones y fundamentos expuestos en el presente auto, hasta tanto el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad concreta promovida, conforme al Código Procesal Constitucional", indica una de las resoluciones del TSE.
Denuncia
En octubre de 2022, mediante memorial, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero, Juan Gonzalo Rodríguez y George Komadina presentaron la denuncia por "faltas muy graves atentatorios contra preceptos constitucionales y disposiciones de la Ley 018" contra la vocal del TSE Dina Chuquimia y los vocales electorales departamentales Carlos Ortiz Quezada (Beni), María Betsabé Merma Mamani (Cochabamba), Gustavo Antonio Ávila Mercado (Tarija), Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca), Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro), Rodolfo José Vera Moreira (Potosí) y Antonio Zacarías Condori (La Paz).
Esta denuncia se basa en el artículo 206 de la CPE, que establece que "el Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección" y el artículo 12 de la Ley 018, que dispone que los vocales "desempeñarán sus funciones por un período de seis años, computables a partir del día de su posesión, sin derecho a postularse nuevamente para el desempeño del mismo cargo".