Juez dicta detención preventiva en Palmasola para los acusados de agredir a Muriel Cruz

Once mujeres y dos hombres fueron enviados al penal en Santa Cruz: la defensa apeló la determinación

Un juez dictó este martes detención preventiva durante 6 meses en el penal de Palmasola para los 13 acusados de agredir a la asambleísta Muriel Cruz. Tras 16 horas de audiencia cautelar en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.
Los sindicados, 11 mujeres y dos hombres, son acusados por los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y violencia política contra las mujeres.
La agresión se suscitó el pasado viernes al promediar las 10.30 de la mañana. Cruz, asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) junto a otras personas fueron agredidas en inmediaciones de la Asamblea Legislativa Departamental por una turba de gente que los abordó.
Un vídeo difundido por redes sociales mostró como los agresores golpeaban en el piso a Cruz, de 36 años. Permanece hospitalizada en un nosocomio privado en la capital cruceña.
En el audiovisual se observó que dos mujeres eran las que atacaron a Muriel Cruz con golpes y jalones de cabello.
"Hoy se ha hecho justicia por la agresión brutal que hemos sufrido aquel día. Los 13 detenidos se van a ir a la cárcel de Palmasola por seis meses", indicó Dilfe Rentería, legislador cruceño.
Acusados
Jorge Valda, el abogado de los acusados, informó a los medios de comunicación que apeló en la misma audiencia la determinación. Considera que no se ha demostrado la culpabilidad de sus defendidos.
"Es una determinación absolutamente ilegal, se decidió enviar a todas las personas imputadas. Cada uno de ellos tomó la palabra y eran impresionante los testimonios de como ninguna de ellas estaba vinculada en el hecho", señaló Valda
Uno de los imputados, se mantiene internado en una clínica y una vez sea dado de alta acudirá a su audiencia cautelar.
La defensa, a la cabeza de Valda y otros letrados, presentó sus argumentos, basados en cuatro sucesos que según ellos demuestra la inocencia de los imputados. Los que fueron rechazados por el juez Juan Manuel Baptista.
En las últimas horas, el padre de la agredida, Aurelio Cruz, expresó que a su "hija casi la han matado", y tuvo que recibir ocho dosis de morfina por el dolor que sentía.