Plan Soberanía: en dos días se incautó 9.075 litros de combustibles

Se desplegó 1.000 efectivos entre policías y militares y 75 de la ANH

En el marco del Plan Soberanía, a través de operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se comisó un total de 9.075 litros de combustibles el fin de semana en dos días y 20 zonas fronterizas.
El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que este trabajo se enmarca en lo establecido en los decretos supremos 4910 y 4911 del 12 de abril que buscan mejorar los controles en la distribución y comercialización de combustibles, principalmente en las regiones fronterizas del país.
"Se ha podido establecer en lo que son decomisos de un camión, ocho tanques, 50 garrafas, 60 unidades e instrumentos y un total de casi 9.075 litros que han sido incautados en estos dos días", informó en conferencia de prensa.
Lea también: Personal de la ANH en Guayaramerín es agredido por supuestos contrabandistas
Combustibles
Durante el fin de semana se desplegó 1.000 efectivos entre policiales y militares, además de 75 funcionarios de la ANH para efectuar los controles y evitar que se cometa el contrabando.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que, a través de las políticas de lucha contra el contrabando, se busca "proteger el diésel, la gasolina y el gas licuado de petróleo a través de estas operaciones que pretenden proteger los 7.000 kilómetros (de frontera) que tiene nuestro territorio".
El Gobierno lanzó el 13 de abril la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles que integra a varias instituciones del Estado. Con el objetivo de evitar la fuga de carburantes, lo que permitirá un ahorro de cerca de $us 1.000 millones.
En dos meses se incautó más de 350.000 litros de combustibles, más de 600 unidades o instrumentos usados para cometer el delito.