En Viena, Choquehuanca hace un llamado a que se acabe la guerra entre Rusia y Ucrania

"La guerra desatada entre Ucrania y Rusia en febrero 2022 debe terminar, es un delito muy grave y tiene que ser juzgado y condenado por la ley, el derecho, la justicia y la comunidad internacional", afirmó el Vicepresidente.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, participó de la "Cumbre Internacional por la paz en Ucrania", llevada a cabo en la ciudad de Viena, Austria, este sábado. Durante su intervención en el evento, la autoridad expresó que "la guerra desatada entre Ucrania y Rusia en febrero 2022 debe terminar, es un delito muy grave y tiene que ser juzgado y condenado por la ley, el derecho, la justicia y la comunidad internacional".
Asimismo, expresó que es fundamental "revelar la verdad sobre los intereses de los actores visibles e invisibles involucrados en este conflicto, que ha cobrado la vida de personas inocentes", ya que actualmente, dijo, se está fabricando el consentimiento de la opinión pública "para la tolerancia de la guerra y cortinas de humo para sus beneficiarios".
En ese sentido, aseveró que "según la Geapolítica del Vivir Bien, la mejor guerra es aquella que nunca se ha dado".
La autoridad afirmó que las guerras desaparecerán cuando las fuerzas divisionistas sean reemplazadas por las fuerzas de complementariedad donde prevalece el equilibrio y armonía.
El Vicepresidente, asimismo, subrayó que la guerra es un campo de prueba y análisis del comportamiento de una sociedad sin dinero en efectivo. Mencionó que "en tiempos de guerra, los dueños del sistema multiplican sus fortunas y socializan la pobreza".
Choquehuanca resaltó también que los tiempos de guerra exigen ser conscientes. "La conciencia no divide ni impone, sino que lleva a trascender las divisiones que han enfrentado todos contra todos".
Al finalizar su ponencia el Vicepresidente de Bolivia señaló que los pueblos originarios predican y practican el camino del Vivir Bien, construyendo una nueva narrativa que empodera las virtudes del ser humano, el rol de la comunidad y el respeto a las leyes de la Madre Tierra.