Entre el jueves 1 y el miércoles 7 de junio, la Gestora Púbica de la Seguridad Social de Largo Plazo pagó al 95% de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP). Para ello, desembolsó Bs 610 millones. Según datos de la entidad estatal, son aproximadamente 213.000 afiliados.
El gerente de la administradora estatal de pensiones, Jaime Durán, explicó que desde que la Gestora inició el pago se vio un avance progresivo en la cancelación de las pensiones.
"Hasta el miércoles hemos pagado a 202.533 beneficiarios, entre jubilados y derechohabientes, para ello hemos desembolsado Bs 610 millones", dijo en contacto con radio Panamericana.
La Gestora habilitó cuatro modalidades para que los jubilados y derechohabientes cobren sus pensiones: a través del cobro en las 36 entidades financieras habilitadas, el abono en cuenta, mediante poder notarial y la cancelación a domicilio.
Reclamos
No obstante, Durán reconoció que en los primeros días hubo algunos reclamos, sobre todo con los derechohabientes. Según el funcionario, ese hecho se debió a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aún no remitieron la información completa sobre la identificación adecuada de los jubilados y los que cobran a través de terceros con poderes notariales.
"Evidentemente, ha habido algunas dificultades con la información, pero todos estos temas los hemos ido solucionando en nuestras 36 plataformas en todo el país que han estado trabajando todos estos días en horario extendido", afirmó.
En el caso de las denuncias de que no se estaría pagando en abono en cuenta, Durán desmintió tal aseveración y sostuvo que a través de esta modalidad ya se realizaron 98.000 abonos hasta el miércoles.
Durante los primeros días de este mes, se evidenciaron filas en entidades financieras por parte de la población jubilada que realiza su cobro. También se vio colas en oficinas de la Gestora por parte de personas que tuvieron dificultades en el cobro de sus pensiones.
En una semana, la Gestora pagó al 95% de los jubilados y desembolsó Bs 610 millones
El gerente de la administradora estatal de pensiones, Jaime Durán, reconoció que en los primeros días hubo algunos reclamos, sobre todo con los derechohabientes, que no podían hacer el cobro de sus rentas.
❮
❯