La Justicia de Santa Cruz determinó anoche la detención preventiva en el penal de Palmasola para dos dueños de la empresa courier mientras otra fue liberada, dentro el caso de envío de 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru hasta España.
El Ministerio Público los imputó formalmente por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Los acusados por estos ilícitos son los dueños del courier "José María", Maribel R.A, Ronald M. y Carolina C. R., quien fue liberada. La audiencia de medidas cautelares para el capitán de Policía Carmelo C. G., quien fungía como jefe de canes en el aeropuerto de Viru Viru fue postergado para este viernes. Inicialmente estaba programado para ayer jueves.
Los investigados ingresaron al Palacio de Justicia alrededor de las 15.30 y en el trayecto uno de los propietarios alegó ser "inocente".
La defensa de los acusados Ariel Góngora, al término de la audiencia cautelar, relató un incidente en la oficina del juez y denunció que policías de la Unidad Anticorrupción presionaron para que la autoridad cambie su resolución de la personas liberada.
"Tras que terminó la audiencia, los fiscales mandaron un mensaje y los policías anticorrupción subieron hasta la oficina del juez. Lo están presionando: o cambia su resolución o él se va preso", dijo.
Lea también: Comisión prevé reunirse con el Fiscal General de España y con 'personal' del aeropuerto de Barajas
Courier
Antes de iniciar la audiencia de medidas cautelares, la defensa de los tres acusados presentó un recurso de nulidad por actividad procesal defectuosa, por lo que la autoridad judicial resolvió ese incidente para posteriormente iniciar la audiencia cautelar.
El miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que los propietarios de esta empresa tienen otros antecedentes por narcotráfico desde 2011.
La autoridad confirmó que en marzo de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a dos personas, identificadas como Carolina C.R. y Ronald C. (dueños del courier "José María"). Ambos pretendían recoger un cargamento proveniente de España que consistía en almohadones; sin embargo, al interior hallaron 67.774 pastillas de Metilendioximetanfetamina (MDMA), una droga sintética.
El ministro Del Castillo dijo que, si bien la FELCN cumplió con detener a estas personas, en menos de 10 días ya estaban nuevamente libres por decisión judicial.
"En ese momento, la FELCN aprehendió a estas personas; no obstante, los vocales Arminda Méndez y Ever Álvarez, de la Sala Penal II de Santa Cruz, los liberaron de manera inmediata. No estuvieron ni 10 días en la cárcel", dijo.
Delitos
Según el Gobierno, los antecedentes de estas personas datan de mucho antes. Del Castillo aseguró que ya tenían registrados delitos en 2011 y 2014, también por envío de sustancias controladas.
En su declaración ante Fiscalía, al que tuvo acceso la Red Uno, Maribel R. admitió tener antecedentes policiales por problemas de sustancias controladas. "La gente intenta siempre ingresar sustancias y lamentablemente siempre nos ocupan (como empresa) y nos citan", dijo la acusada.
Agregó que "en un caso (por sustancias controladas) hemos salido absueltos. Otro antecedente fue el 9 de marzo por el delito de tráfico de sustancias controladas, donde llegaron de España tabletas de metanfetaminas. Estamos con antecedentes, estuve detenida".
De acuerdo con las investigaciones, son 11 personas investigadas por este ilícito. Tres funcionarios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y dos de la empresa courier fueron enviados preventivamente al penal de Palmasola. Otras tres están aprehendidas.
'Narcovuelo' en Viru Viru: dos dueños del courier son enviados al penal de Palmasola
La Fiscalía pidió 180 días de detención preventiva para los acusados
❮
❯