La Asamblea Legislativa brindó este martes su voto de confianza al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en su informe respecto a la posición de Bolivia sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
Tal como estaba programado, Mayta se presentó por la tarde ante el pleno de la Asamblea para responder a una interpelación sobre la posición de Bolivia con respecto a este conflicto bélico.
El canciller logró el respaldo de 74 asambleístas, superando la mayoría absoluta requerida (72), de los 142 diputados y senadores presentes en esta sesión.
"De los 142 asambleístas nacionales presentes, 74 votaron afirmativamente a favor del orden del día puro y simple. Para alcanzar la mayoría absoluta se necesitaban 72 votos, por lo tanto, hay mayoría absoluta", afirmó el secretario de la Asamblea Legislativa, el senador Roberto Padilla.
Confianza
En su intervención, Mayta señaló que "nuestra posición en esta situación ha sido invariable y nuestro objetivo, sobre todas las cosas, es resguardar los intereses de los bolivianos. Y Bolivia tiene una aspiración, la de poder tener una relación con toda la comunidad internacional en base al respeto de su soberanía y su autodeterminación. Eso es lo que hemos venido construyendo a través del accionar de Cancillería", según ABI.
El pliego interpelatorio, solicitado por los senadores de Comunidad Ciudadana (CC) Javier Martínez y Luis Seoane, constaba de cinco preguntas dirigidas a la autoridad gubernamental, que abordaban aspectos históricos y jurídicos relacionados con la posición de Bolivia sobre esta guerra.
Esto incluía la abstención del Gobierno en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a la "invasión" de Rusia en Ucrania. Así, las preguntas fueron respondidas por el canciller.
Mayta recibe voto de confianza en la Asamblea
El canciller logró el respaldo de 74 de los 142 asambleístas
❮
❯