Bajo la responsabilidad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) está el dar el último visto bueno para el carguío de equipajes, cargamentos y pasajeros, informó ayer el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso.
Según la explicación del ejecutivo de la línea aérea estatal, el equipaje del pasajero lo recibe la aerolínea y lo entrega a los órganos de seguridad de aviación. Luego pasa a la FELCN para que también realice la inspección antes de que sea cargada a la aeronave.
"El área restringida es un área definida dentro de la normativa como área de estacionamiento de carga internacional, resguardada por imágenes y bajo responsabilidad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico", sostuvo el gerente de BoA.
Añadió que "todos los procedimientos terminan en verificaciones (de la FELCN); es decir, el avión antes de salir, antes de recibir un visto bueno para que se cargue pasajeros, para que se cargue equipaje, para que se ponga catering, debe ser inspeccionada por FELCN", expuso Casso.
Cargamentos
El 11 de febrero, en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, dos trabajadores de la aerolínea estatal rompieron los precintos de un contenedor para ingresar el cargamento al avión, alquilado por BoA, y que contenía 12 cajas de cartón con ladrillos de cocaína. Eso, según el registro de las cámaras de seguridad revisadas.
Al respecto, Casso dijo que el 12 de febrero se recibió una notificación de la autoridad aeronáutica de España en la que se indica que había una carga sobrevolada (carga fuera de manifiesto), que, luego de hacer las investigaciones correspondientes, se dio parte a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que se realicen las auditorías y se mejoren los procedimientos.
No obstante, el 30 de mayo, conoció que esa carga tenía otro tipo de contenido, por lo cual se cambia la clasificación. "Ya no es carga sobrevolada, sino ya se trata de un delito, por tanto nosotros también ya asumimos otro tipo de acciones", argumentó.
Una vez conocido ese hecho, BoA solicitó las imágenes del aeropuerto para identificar la irregularidad y en esa revisión se evidenció el cambio de precinto por parte de uno de los funcionarios de la línea aérea estatal.
"Sin embargo no podemos determinar qué se hizo a partir de esa rotura de precintos, al romperse los precintos se configura una infracción a la seguridad de la aviación porque se rompió un protocolo establecido", explicó.
Una vez identificados los funcionarios que rompieron el precinto del cargamento, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que sea esa instancia la que investigue esa irregularidad.
También BoA presentó otro memorial con la documentación técnica del vuelo a España el 11 de febrero con todos los manifiestos donde están las firmas de las personas responsables de cada una de las etapas.
Pesquisa. El lunes, el director Nacional de la FELCN, coronel José Illanes, sostuvo que "de la mercadería no declarada se tomó conocimiento a finales de febrero, pero recién en marzo tomamos conocimiento de que se trataba de droga, de sustancias controladas".
Aseguró que conocido el hecho, iniciaron una investigación por su cuenta tomando en cuenta la poca información desde España y que no llegaba por conductos regular como la Cancillería.
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que se tergiversaron las declaraciones del director de la FELCN y que él se anotició del hecho en mayo.
Ronald Casso: FELCN es la última instancia en inspeccionar cargamentos
El ejecutivo dijo que el 12 de febrero recibió una notificación de España
❮
❯