Presidente anuncia estudios de dos tramos de la doble vía El Sillar, construcción de centros de salud y escuelas en Villa Tunari


En homenaje al 53 aniversario del municipio cochabambino de Villa Tunari, el presidente Luis Arce anunció este domingo el financiamiento de Bs 14 millones para los estudios de preinversión de dos tramos de la doble vía El Sillar; además de la construcción de al menos tres centros de salud y varias unidades educativas.
Además, confirmó la ejecución de varios proyectos de electrificación, telecomunicaciones, servicios básicos, productivos, entre otros, durante el acto por el aniversario de Villa Tunari, que cuenta con 79.253 habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) al año 2020.
"Para ir satisfaciendo las necesidades del municipio de Villa Tunari, el 9 de mayo de la presente gestión, mediante Ley 1506, se aprobó el contrato de préstamo para el Programa Multisectorial de Preinversión II Promulpe con la Corporación Andina de Fomento por 30 millones de dólares con lo cual garantizamos la ejecución del estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto de construcción de la doble vía El Sillar, tramo Colomi - Puente San Jacinto, tramo Campo Vía – Villa Tunari, con una inversión de 14 millones de bolivianos", precisó Arce.
Una vez concluidos los estudios, el Ejecutivo realizará las gestiones para el financiamiento de la obra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) e iniciar su construcción que beneficiará a la población.
A esta obra se adicionarán dos puentes vehiculares en el Distrito 8: puente integración Central Primero de Mayo y el puente Río Blanco Central Uncía del Sindicato San Rafael.
Y para atender ese crecimiento demográfico del municipio, el jefe de Estado anunció la construcción de tres centros de salud a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
Se trata del Centro de Salud San Gabriel en el Distrito 7; del Centro de Salud Pukamayu en el Distrito 11, y del Centro de Salud con Internación San Francisco en el Distrito 4.
Además de ello, se construirá una Unidad Educativa Técnico Humanístico en el Distrito 6, se edificarán aulas y baños en la Unidad Educativa Jatum Pampa en el Distrito 10; aulas en la Unidad Educativa Santibáñez en el Distrito 2; aulas, laboratorio y talleres en la Unidad Educativa Rodolfo Illanes en el Distrito 10; aulas, laboratorio y talleres en la Unidad Educativa Uncía en el Distrito 8, y aulas y baños en la Unidad Educativa Central Todos Santos en el Distrito 3.
En cuanto a la dotación de servicios básicos, el jefe de Estado confirmó la construcción de los sistemas de agua potable en cuatro centrales (Litoral, 6 de Agosto, y los Distrito 2 y 5) y de alcantarillado sanitario Ishinuta, Central Ishinuta y Distrito 7 con una inversión de Bs 23 millones.
Sobre el sector productivo, mencionó que en 2020 se invirtieron Bs 2 millones para mejorar la producción de papa y yuca. Este año se invertirá similar suma en el municipio cochabambino.
Además, con la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura se transfirió módulos de alimentos balanceados, hidrolavadoras, mallas de arrastre y estanques piscícolas con una inversión de Bs 5 millones que benefició a 220 productores.
El jefe de Estado destacó que con el programa PACU se tiene 430 piscinas listas para su entrega.
Respecto a los proyectos de electrificación, Arce resaltó la conclusión de dos obras: La construcción de electrificación rural en el Parque Isiboro Sécure, en el Distrito 6, que benefició a 429 nuevos usuarios, y la construcción de electrificación rural en Villa Tunari que permite el acceso a energía contante a 2.321 beneficiados.
"El año 2022 la cobertura eléctrica en Villa Tunari alcanzó al 100 por ciento y un 79,1 por ciento en el área rural, beneficiando a 26 mil hogares", aseguró Arce.