Salame responde a CC y dice que detrás de la interpelación a Iván Lima estaba Evo

La senadora por Chuquisaca respondió con una misiva a la cúpula de esa alianza y sostuvo que no incurrió en tránsfugo político.

Salame responde a CC y dice que detrás de la interpelación a Iván Lima estaba EvoEntrevista a Silvia Gilma Salame Farjat, Senadora por Comunidad Ciudadana.
La senadora Silvia Salame, electa por Comunidad Ciudadana (CC), respondió a la Dirección Nacional de esa alianza que ayer determinó desconocerla, luego de que no votó a favor de la censura del ministro de Justicia, Iván Lima. La legisladora rechazó haber incurrido en transfugio político y señaló que detrás de la interpelación a es autoridad estaba Evo Morales.
"(...) Precisamente porque mi conciencia y principios me impiden apoyar al MAS-IPSP es que rechacé la interpelación del Ministro de Justicia, Iván Lima, pues detrás de la misma se encontraba la voluntad de Evo Morales, hecho que ha quedado expresamente plasmado el día de hoy en el comunicado del MAS-IPSP, publicado en medios de comunicación que establece la crítica a todos los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional que votaron en contra de la censura", se lee en la carta escrita por Salame dirigida a la directiva de CC.
Bajo lo anterior -señala Salame- es evidente que "en ningún caso soy simpatizante ni militante inscrita de ninguna fuerza política". Ese es uno de los puntos con los que responde a la cúpula de CC.
En esa misiva, la senadora por Chuquisaca menciona que esa alianza la acusó de haber incurrido en transfugio político y que según el artículo 39 de la Ley de Organizaciones Políticas podrían despojarla de su curul.
"Si bien la referida norma establece la pertenencia del escaño a la agrupación u organización política, es evidente que, si ustedes desean apartarme del escaño de primera senadora por el departamento de Chuquisaca, tiene abiertas las acciones legales previstas en el ordenamiento jurídico", escribió la legisladora.
Sin embargo, advirtió con iniciar procesos por violencia psicológica y acoso político contra los parlamentarios que recurrieron al insulto y la agresión verbal que la afectan a ella y a su familia. Pidió que toda acción que resulte de ese pronunciamiento se dé en el marco del respeto mutuo.
El viernes, CC decidió desconocer a la senadora debido a su votó en contra de la censura al ministro de Justicia, Iván Lima, el pasado martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). "En consecuencia, le hacemos conocer que, a partir de la fecha de esta carta, respetando su voluntad política y explícita de que no se considera parte de la Alianza Comunidad Ciudadana; sus actuaciones y decisiones en el plano interno y en el externo de la ALP, las consideramos ajenas a nuestra organización tanto en el órgano como en lo político", cita la carta dirigida a la asambleísta y firmada por parlamentarios de la alianza y su líder, Carlos Mesa.
En esa línea, en la nota de respuesta, Salame subrayó que ella no negó ser senadora por CC, aclaró que no es militante de esa alianza, pero también que no está afiliada con la ideología del MAS.
Sostuvo que su negativa a la censura de Lima no va contra el programa de gobierno de CC y que hizo conocer su postura un día antes, en una reunión virtual con toda la bancada de senadores de esa alianza, debido a que consideraba que la interpelación al ministro tenía varios errores. En esa línea, también señaló que ella no estaba dispuesta a "potenciar ninguna iniciativa promovida por la fracción evista del MAS - IPSP".
En su nota, también explicó que se excusó de la censura contra Lima, porque su cambio podría entorpecer las elecciones judiciales. Sin embargo, por los mecanismos de elección de autoridades ejecutivas señalan que incluso luego de una censura y destitución, el presidente Luis Arce podría volver a posesionar en el cargo a la autoridad cuestionada.
En esa línea, reivindica "el principio fundamental en el que se asienta la democracia que es precisamente la libertad de pensamiento y expresión".