El Senado sancionó este jueves la "Ley Transitoria para garantizar el proceso de Preselección y Elección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023", con el que se busca acortar plazos para garantizar ese proceso electoral.
La Ley fue debatida por la Cámara Alta tras aprobar la dispensación de trámite, solicitada por el senador Miguel Rejas.
La norma fija un plazo de hasta 70 días para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios.
El artículo 3 del proyecto normativo establece que el reglamento de la preselección de los candidatos será elaborado por las comisiones respectivas, para posteriormente ser aprobado por una resolución de la Asamblea.
El proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja garantiza que la nómina de candidatos estará conformada por 50% de mujeres y 50% de varones. En los casos del Tribunal Constitucional y de Justicia, no se tomará en cuenta la procedencia de los aspirantes.
A la vez, garantiza cuatro candidatos por cada departamento y el magistrado titular será el que obtenga más votos y suplente el siguiente, pero deben ser varón y mujer.
En el caso del Tribunal Agroambiental, la elección será en circunscripción nacional. La lista estará integrada por catorce candidatas y candidatos, pero serán electos 10 con mayor votación. Mientras que en el Consejo de la Magistratura tendrá 10 candidatos, los electos serán los primeros seis.
Desde el 28 de abril el proceso de preselección de candidatos a magistrados fue suspendido por decisión del auto constitucional 186/2023 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a raíz de un recurso que presentó el diputado Leonardo Ayala.
El Senado sanciona la Ley corta para las elecciones judiciales y la envía al Ejecutivo para su promulgación
La Ley fue debatida por la Cámara Alta tras aprobar la dispensación de trámite, solicitada por el senador Miguel Rejas. La norma fija un plazo de hasta 70 días para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral organice los comicios.
❮
❯