La Fiscalía halla indicios de que la Compañía de Jesús conocía denuncias contra Pedrajas, Mestre y Roma incluso desde 2020

En los allanamientos, el Ministerio Público encontró casos que había recibido la congregación en su oficina de Ambientes Sanos y Seguros, en 2020, 2021, 2022 y 2023, por lo que se ampliaron las investigaciones por encubrimiento.

A un mes de estallar el caso de la publicación del diario del fallecido sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas, la Fiscalía encontró indicios de que la Compañía de Jesús había recibido ya hace tres años denuncias de presuntos abusos sexuales contra religiosos.
El Ministerio Público encontró documentos que apuntan a denuncias recibidas por la congregación ya en 2020, 2021, 2022 y 2023; no obstante, estas no habrían sido puestas en conocimiento de las autoridades de la Justicia.
"Se ha procedido a realizar un allanamiento a la Curia Provincial de La Paz, donde se han encontrado cuatro palancas; de estas dos serían de Pedrajas, una de (Alejandro) Mestre (Secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, fallecido) y una de (Luis) Roma (sacerdote fallecido), que habrían sido recepcionadas dichas denuncias por la oficina de Ambientes Sanos y Seguros. Estas denuncias han sido recepcionadas (en) 2020, 2021, 2022 y 2023, pero no han sido puestas a conocimiento de la autoridad, que son Ministerio Público o la Policía, sino que ellos han decidido procesar con su procedimiento interno" (sic), explicó la fiscal Verónica Miranda.
El caso Pedrajas fue el primero en ser de conocimiento público a finales de abril; gracias al casual hallazgo de su diario, en una casa abandonada. Su sobrino acudió al periódico español El País para reportar lo que en las páginas se revelaba, al menos 85 violaciones que el sacerdote admitía que cometió en su paso por centros educativos; la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba.
COMPAÑÍA DE JESÚS
Luego, se conocieron más denuncias contra Mestre y Roma, también jesuitas que son acusados por abusos sexuales. Pero, aunque para el público y las autoridades operadoras de justicia en el país las denuncias fueron conocidas en abril de este año gracias a la publicación del diario, al parecer, la Compañía de Jesús ya las conocía hace tres años y presuntamente no viabilizó una investigación judicial.
"En esa circunstancia es que se ha realizado la ampliación de investigación contra dos personas. Estas dos personas han sido ampliadas por el delito de encubrimiento".
Por este extremo, la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra dos jesuitas, que este miércoles prestaron sus declaraciones, como sindicados de encubrimiento.
"Ellos (los investigados por encubrimiento) hacen referencia a que tienen un procedimiento interno y que es en éste que tendría que haberse realizado esta denuncia. Pero también se les ha preguntado cuál es el plazo de este procedimiento interno; refieren que son tres meses, pero denuncias que van desde 2020, 2021, 2022 y 2023 no podrían corresponder a casos que solo duren tres meses. Entonces, en ese sentido es que se ha procedido a la ampliación", afirmó la fiscal.