Los países de América del Sur necesitan trabajar juntos para promover intereses comunes y fortalecer la cooperación regional ante futuras emergencias sanitarias y crisis globales, planteó este martes el presidente Luis Arce en el Encuentro de presidentes de América del Sur que se desarrolla en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.
El jefe de Estado señaló que, frente a una creciente competencia y rivalidad entre las potencias globales, es fundamental que los países de América del Sur trabajen juntos para promover sus intereses.
Dijo que la pandemia de la Covid-19 recordó la importancia de la colaboración en la salud pública, la investigación científica y el intercambio de recursos.
"Esto significa que, ya sea en este ámbito de la salud, la economía, el medio ambiente o la seguridad, podemos fortalecer nuestras capacidades de respuesta mediante la cooperación regional, ante futuras emergencias sanitarias y otras crisis globales, de acuerdo a nuestras necesidades y realidades", remarcó el presidente.
Resaltó que América del Sur es una región como mucho potencial, y la complementariedad de las economías y recursos brinda la oportunidad de ingresar a la transición energética, tecnológica, digital y fomentar el comercio intrarregional.
A la cumbre sudamericana, que se celebra en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, asistieron, además de Lula y Arce, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente urge a América del Sur trabajar juntos para promover intereses comunes y enfrentar crisis globales
❮
❯