ABC: Piden proceso para Arce y diputado carga contra fiscales

La polémica se abrió tras el sobreseimiento de 12 personas acusadas de estar involucradas en el pago de coimas para la adjudicación de la construcción del tramo Sucre-Yamparáez.

Luego de la determinación de la Fiscalía, de sobreseer a 12 personas por el caso de coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el diputado del ala renovadora del MAS Rolando Cuéllar pidió este martes que se procese penalmente a su colega Héctor Arce, por "falsas acusaciones", ya que fue él quien presentó la denuncia de las irregularidades.
"Le pedimos al Gobierno nacional procesar penalmente al diputado Héctor Arce y encarcelarlo", afirmó Cuéllar.
Por su parte, el aludido calificó de "un hecho abominable, asqueroso y grosero" la decisión de la Fiscalía de liberar de culpa a los implicados en este proceso.
En esa misma línea, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, aseveró que la decisión de la justicia es un insulto "a la inteligencia del pueblo".
"Primero admitieron que el empresario chino devolvió 9 millones de bolivianos de la coima en el caso de corrupción de la ABC. Ahora dicen que eso era un ´adelanto´ de la obra. Por favor, no insulten la inteligencia del pueblo. El encubrimiento a la corrupción es un síntoma de la derechización", sostuvo Morales.
El diputado Arce denunció que funcionarios de la ABC manipularon la licitación de la carretera Sucre-Yamparáez para favorecer a la empresa china Harbour Engineering Company, a cambio de un millonario soborno. Sin embargo, la comisión de fiscales sobreseyó a los imputados bajo el argumento de que no había prueba suficiente.
La denuncia de presuntas coimas en la ABC fue presentada por el diputado Arce en septiembre de 2022. El legislador se basó en el testimonio de un testigo protegido, acerca de una coima de 18 millones de bolivianos para que la empresa china se adjudicara el trabajo del tramo de la carretera Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.
Héctor Arce 'explota' contra fiscales por caso ABC: "Tres chiflados, tres miserables"
Arce consideró una vergüenza la actitud de los fiscales y aseguró que hay evidencias para comprobar la corrupción en este caso.
Como pruebas, mencionó que existen fotos y la declaración de un imputado, las cuales confirmaron que los funcionarios se reunieron con el gerente de la empresa china en una residencial en Sucre para cambiar hojas en el proceso de adjudicación.
Señaló que también hay pruebas para constatar que se utilizó un poder notarial falsificado para que el gerente pueda firmar el contrato respectivo.
Un tercer elemento, que mencionó el diputado es el hecho de que se usaron facturas falsas para legitimar dinero que habría sido pagado como anticipo de la obra.
El cuarto elemento consiste en que se encontró un monto de nueve millones de bolivianos en un inmueble del empresario chino en Sucre. Según Arce, esa cifra coincide con el 50% de la coima de 18 millones de bolivianos que había denunciado.
El diputado exhibió también varios videos del ministro de Justicia, Iván Lima, en los cuales le daba la razón en su denuncia respecto a este caso.
VICTORIA
El abogado Édgar Petersen, que defiende al empresario chino Jin Zhengyuan, destacó como una "victoria" la decisión de la Fiscalía que emitió un sobreseimiento, liberando de proceso a todos los denunciados en el caso ABC, pero además espera que la segunda investigación que existe contra su cliente se diluya bajo el mismo criterio.