CEB confirma que una comisión del Vaticano llegará al país por el caso pederastia

Fuentes cercanas de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) confirmaron que una comisión del Vaticano llegará al país para hacer seguimiento a los casos de "pederastia" en Bolivia.

"No tengo la fecha exacta, pero está confirmado que llegan al país, después se anunciarán los detalles de la visita. Está confirmada su visita, es lo único que le puedo decir", aseguró una de las dos fuentes, según un reporte de Página Siete.
La otra fuente consultada por el medio paceño indicó que los representantes visitarán Cochabamba para sostener una reunión con los obispos del país. Según la misma, la reunión estaría fijada para este martes.
De acuerdo a la Fiscalía, se recibieron casi al menos ocho denuncias por pederastia en contra de contra curas, entre ellos Alfonso Pedrajas y Luis María Roma (ya fallecido) ambos son parte de la Compañía de Jesús en Bolivia.
Asimismo, las denuncias fueron presentadas por la Procuraduría General del Estado y la Compañía de Jesús.
Por otra parte la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, desmintió este domingo que se pretenda un supuesto ataque del Gobierno a la Iglesia Católica.
"No es como se busca posesionar ahora que sería un ataque de nuestro Gobierno a la Iglesia, por favor, lo que tenemos que hacer es cerrar filas en torno a los niños y a las niñas, no buscar eludir responsabilidades", señaló la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que el anteproyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes no solo apunta a sancionar a sacerdotes pederastas, sino a cualquier persona que cometa estos delitos sexuales en contra de los menores de edad en Bolivia.
"Nosotros somos un Estado laico, hay un respeto desde lo que establece nuestra Constitución (…) Aquí no se trata de identificar lo que pasa con la Iglesia Católica, ha habido este tipo de denuncias en otras organizaciones religiosas, en otras instancias que no son religiosas. Lo que se ha conocido en relación a últimos casos de sacerdotes ameritan acciones", enfatizó.
Cuestionó que en su momento la cúpula eclesiástica no haya tenido acciones "contundentes" en defensa de las víctimas, pero se incurrió en un presunto encubrimiento y ahora se busca desviar el tema aseverando que hay un ataque.
Mientras tanto, desde la Comunidad Educativa de la Iglesia Católica Boliviana, dependiente de la CEB, solicitó que la investigación que se lleva adelante sin politizar el tema; incluso, pidió que la ciudadanía no debe olvidar la labor que realizó la Iglesia Católica en cuanto a la educación.
"Repudiamos con firmeza todos los acontecimientos ligados al abuso de menores de edad y de igual forma nos adherimos al dolor de todas las víctimas y sus familias. Por ello pedimos que su identidad no sea mellada a través de un bombardeo mediático que genera una revictimización. Solicitamos que estos hechos sean investigados dentro del debido proceso, para la consecución de una justicia transparente sin colores y ribetes políticos o direccionamientos sesgados", señala un pronunciamiento.