Una víctima del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, "Pica", presentó este viernes una denuncia formal ante la Fiscalía de Santa Cruz. El denunciante acudió al canal de Escucha y Atención a las víctimas de la Compañía de Jesús, que lo acompañó a formalizar la demanda.
La identidad del denunciante, que se presentó ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, permanece en reserva.
Un comunicado de la Compañía de Jesús, dice que la persona recibió acompañamiento psicológico y legal tras haberse comunicado, hace pocos días, con el canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús, relanzado el 9 de mayo.
Ese canal atendió varias llamadas en las semanas pasadas, luego de que el caso saliera a la luz pública tras la publicación del diario de Pedrajas en el periódico El País de España.
Sin embargo, la llamada de esta víctima es la primera denuncia formal que fue derivada al Ministerio Público para su investigación sin necesidad de una previa investigación canónica interna.
Pedrajas
"Queremos acompañar nuestras disculpas y nuestra vergüenza con acciones concretas de acompañamiento a las víctimas y de búsqueda de justicia. Por eso, estamos recibiendo denuncias y derivándolas al Ministerio Público, con el debido asesoramiento a los denunciantes. Esta denuncia que nace con el apoyo de nuestro canal de Escucha y Atención es una clara muestra de esta voluntad de transparencia y colaboración con las autoridades", sostuvo Bernardo Mercado SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia.
Según la Compañía de Jesús, en años anteriores, la delegación de Ambientes Sanos y Seguros recibió e investigó internamente otras dos denuncias contra Alfonso Pedrajas; según los procedimientos establecidos por el Derecho Canónico. El contenido de dichas investigaciones fue entregado al Ministerio Público tras la publicación del diario de Pedrajas.
El 30 de abril, el periódico español El País publicó un reportaje llamado "Diario de un cura pederasta: "Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada"; en él admite el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas.
Este jesuita trabajó por muchos años en Bolivia, también en Ecuador, Perú y Bolivia. Fue director del colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde abusó de decenas de niños.
Eso motivó una investigación en Bolivia, por la que se conoce de al menos seis sacerdotes de la Compañía de Jesús que fueron acusados de violación sexual a niños, niñas y adolescentes; principalmente, en centros educativos y de acogida de la orden de la Iglesia Católica.
Exalumno del Juan XXIII presenta denuncia formal contra Pedrajas en Santa Cruz
Acudió a la Compañía de Jesús y lo acompañaron a formalizar la demanda.
❮
❯