Por segunda jornada, la ciudad de La Paz vivió este viernes protestas y vigilias desatadas por los casos de abusos sexuales que implican a religiosos y que han movilizado a padres de familia y a la población en general.
La noche de este viernes, una protesta se instaló primero en inmediaciones del atrio de la iglesia San Francisco, en el centro paceño. Un grupo de personas se reunió para exigir justicia por las víctimas de estos crímenes.
Lea también: Irrumpen protestas contra la Iglesia Católica por casos de abusos sexuales en su seno
Con pancartas con frases como "Iglesia deje de proteger a los pederastas, exigimos justicia por las víctimas", el grupo instaló un plantón en la San Francisco. Similares pedidos se expresaron ya el jueves, cuando decenas de personas protestaron en puertas del Seminario San Jerónimo, en la avenida Armentia; en el Arzobispado, en la calle Ballivián, y en puertas de las instalaciones de radio Fides, en la avenida Sucre.
"Somos padres y madres de familia que estamos indignados por estos abusos cometidos por los curas. Son muchas las víctimas que han vivido durante años con ese dolor que les han causado los curas. Exigimos justicia", expresó uno de los movilizados en La Paz, el jueves.
A la par, la noche de este viernes se realizó una vigilia en puertas del colegio San Calixto, del centro paceño. Allí, padres de familia y estudiantes con velas en manos pidieron una investigación objetiva de los casos y no dañar la imagen de la unidad educativa, que fue allanada el miércoles en el marco de las investigaciones.
"Estamos aquí reunidos para dar apoyo a nuestro colegio como padres de familia; a solicitar que con una visión objetiva esclarezcan la verdad de los hechos y que respeten, ante todo, el derecho a la educación de nuestros hijos, no vulneren, no atenten y tampoco los amedrenten", expresó una de las mamás en la vigilia, a RTP.
VIGILIAS
Este es el segundo colegio de la Compañía de Jesús en realizar una actividad de estas características. El jueves, padres de familia del San Ignacio, ubicado en la zona Sur de La Paz, también pidieron una investigación objetiva.
"(…) Con vehemencia, rechazamos los anuncios de anular la personería jurídica de la Compañía de Jesús por las razones señaladas precedentemente. Reiteramos que los delitos son personales, no institucionales", señala parte del comunicado de los padres de familia actuales y de anteriores promociones y exalumnos del San Ignacio, que se han movilizado.
La Compañía de Jesús ha estado en la mira, tras el hallazgo y publicación del diario del fallecido sacerdote español jesuita Alfonso Pedrajas, en el cual admite al menos 85 violaciones que cometió en su paso por centros educativos, entre ellos, el Juan XXIII de Cochabamba.
Por el caso, la Fiscalía allanó la Curia Provincial de la congregación en La Paz y el colegio San Calixto, para el secuestro de documentación. Se presume de encubrimiento de otros integrantes de la Compañía de Jesús a estos hechos.
La noche de este viernes una vez más los padres de familia del colegio San Ignacio realizaron vigilias. Rechazan una intervención de la unidad educativa, como sugirió el Procurador General del Estado.
"Lo que estamos defendiendo es la educación que tienen nuestros hijos, los valores que tienen y lo que representa ser ignaciano (…). Evidentemente los delitos hay que investigarlos y sancionarlos, sin embargo, no podemos permitir que ninguna entidad o menos estatal se quiera arrogar en si el tema de intervenir", aseveró Héctor Castellon, padre de familia, del colegio San Ignacio.
Segunda jornada de vigilias y protestas por casos de abusos sexuales que implican a religiosos
La población pide justicia y una investigación objetiva sobre el descubrimiento de hechos de pederastia que involucran a sacerdotes.
❮
❯