Copa anuncia que viajará a Italia, se reunirá con el Papa y dará a conocer los casos de pederastia eclesial en Bolivia

La Alcaldesa de El Alto viajará a Italia por invitación de la CAF junto a otros 55 alcaldes de la región. "Tendremos una reunión con el Papa y aprovecharremos ese espacio para entregar una carta, informar sobre estos hechos que han pasado en Bolivia, que ha consternado a toda la población", aseveró.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció que tiene programado un viaje a Roma, Italia, por invitación de la CAF, y en la oportunidad se reunirá con el papa Francisco. Anunció que aprovechará el encuentro para dar a conocer el Sumo Pontífice los casos de pederastia eclesial que se han destapado en Bolivia.
En contacto con RTP, Copa explicó que el viaje a Italia la realizarán 56 alcaldes de Latinoamérica y se aprovechará la oportunidad para también hablar de medio ambiente, los Objetivo de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.
"Tendremos una reunión con el Papa y aprovecharremos ese espacio para entregar una carta, informar sobre estos hechos que han pasado en Bolivia, que ha consternado a toda la población", aseveró.
La Alcaldesa del municipio alteño, en ese sentido, también expresó su confianza respecto a que se investigue e identifique todos los casos de pederastia que hayan ocurrido en el país
La polémica sobre la pederastia eclesial surgió el pasado 30 de abril, cuando el periódico El País de España reveló el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas (+), quien dejó en un diario la confesión de que abusó a más de 85 menores en Bolivia y otros países de la región.
El texto de Pedrajas, apodado "Pica", no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.
Tras el reportaje, otros medios nacionales lograron conmovedores testimonios de víctimas de curas pederastas y violadores y hasta se descubrió que uno de esos religiosos guardaba en fotografías y vídeos un registro de las agresiones.
A la Compañía de Jesús pertenecían, de acuerdo con medios nacionales, la mayoría de pederastas y violadores que fueron denunciados en su momento por víctimas y colegas religiosos.
Hasta la fecha, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Dentro de las investigaciones, ayer, jueves, el párroco de Tarija, Milton M., fue enviado a la cárcel con detención preventiva acusado del delito de abuso sexual agravado.
Mientras que el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, la pasada semana, informó que ya se "habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados" por pederastia.