El vocero presidencial Jorge Richter anunció este viernes un "mecanismo de reparación" para quienes hayan sido víctimas de violaciones de pederastia en el seno de la Iglesia Católica en Bolivia.
"Lo menos que podemos hacer es un mecanismo de reparación a todas aquellas, por entonces, niñas, niños y adolescentes, que se han visto afectados en su dignidad por el proceder de estos religiosos", dijo en conferencia de prensa.
A raíz de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, en varias regiones, el Gobierno anunció que impulsará las resoluciones de esos casos; eso sin importar que los autores sean del orden religioso ni altas autoridades de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).
"Se va a investigar hasta encontrar resultados y hasta que la justicia pueda obrar en ese sentido", dijo Richter en conferencia de prensa.
El 30 de abril, el periódico español El País publicó un reportaje llamado "Diario de un cura pederasta: "Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada"; en él admite el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas.
Este jesuita trabajó por muchos años en Bolivia, también en Ecuador, Perú y Bolivia. Fue director del colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde abusó de decenas de niños.
El Gobierno y las denuncias de pederastía
Eso motivó una investigación en Bolivia, por la que se conoce de al menos seis sacerdotes de la Compañía de Jesús que fueron de violación sexual a niños, niñas y adolescentes; principalmente, en centros educativos y de acogida de la orden de la Iglesia Católica.
Conocido el caso, el exsacerdote jesuita paraguayo Pedro Lima llegó hasta Cochabamba; se sumó sumarse a la ola de denuncias por supuesta violación por parte de Alfonso Pedrajas. Declaró, según dijo, "información sensible" de casos de abusos del fallecido en 2009; anunció también que acudirá al Ministerio Público en La Paz y Sucre.
Pro el avance de las investigaciones y en medio del revuelo, un sacerdote carmelita, Milton M., fue aprehendido el miércoles; está acusado de abuso sexual contra seminaristas en Tarija.
El hecho alcanzó tal grado de indignación, que la misma Conferencia Episcopal Boliviana pidió perdón y se abrió a colaborar en las investigaciones.
"No puede existir una diferencia, cargada de hipocresía e indolencia, entre lo que se dice y lo que entre la oscuridad y anonimato se está realizando", reclamó Richter.
El Gobierno anuncia un 'mecanismo de reparación' a víctimas de pederastia
"Se va a investigar hasta encontrar resultados y hasta que la justicia pueda obrar en ese sentido", dijo el vocero presidencial Jorge Richter en conferencia de prensa.
❮
❯