Las investigaciones por las denuncias de pederastia avanzan. El Ministerio Público ejecutó este miércoles dos allanamientos en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones; documentación fue colectada y se alistan más acciones para esclarecer los hechos.
"En la ciudad de La Paz hemos realizado hoy (miércoles) dos allanamientos, tanto al colegio San Calixto como a la curia provincial (de la Compañía de Jesús), dentro de los casos de la ciudad de La Paz, donde se está procediendo a hacer el secuestro de la documentación necesaria que nos sirva para la investigación dentro de los casos que se tienen aperturados" (sic), afirmó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.
Personal del Ministerio Público ingreso en las oficinas de ambas instituciones en busca de documentación. La Compañía de Jesús aseguró que colaborará en las investigaciones, que implican a integrantes de su congregación en la presunta comisión de los delitos, entre ellos encubrimiento.
PEDERASTIA
"Debemos referir que estos son actos muy importantes, de los cuales mayor información y detalles no se van a brindar; con razón de que estos casos se encuentran en total reserva".
Cáceres indicó que el motivo de la reserva del caso es proteger a las víctimas y permitir que más brinden sus testimonios. Se anunciaron más actos investigativos, además de la toma de declaraciones de todas las personas que puedan conocer de los hechos.
El desarrollo de esta investigación resultó del hallazgo y publicación del diario del fallecido sacerdote español jesuita Alfonso Pedrajas; quien admitió en este que cometió al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos, la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba.
Si bien Pedrajas falleció, se sospecha del encubrimiento de los vejámenes que cometió por parte de integrantes de la Compañía de Jesús; lo que se busca esclarecer con las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
Dos allanamientos se ejecutaron en La Paz por las denuncias de pederastia
El Ministerio Público informó que el personal ingresó a la sede de la Compañía de Jesús y al colegio San Calixto.
❮
❯