El diferimiento aplicado en 2020 en el pago de las cuotas de crédito representó que la banca no reciba al menos $us 4.000 millones en capital e intereses. De ampliarse el plazo como exigen una diversidad de sectores, "sería un golpe más para el sistema financiera", advirtió el secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.
"4 mil millones de dólares es el efecto que tiene este diferimiento en capital e intereses diferidos. Es una suma significativa, por supuesto ese es el flujo que el sistema financiero ha dejado de recibir", explicó en una entrevista con la red Uno.
En abril de 2020 fue aprobada la ley que difería el pago de cuotas de los créditos contratados por prestatarios para mitigar el efecto económico de la cuarentena declarada con la finalidad de frenar la propagación del COVID-19. En agosto se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre.
La reglamentación restringía el beneficio a créditos iguales o inferiores al millón de bolivianos, sin embargo el gobierno de Luis Arce levantó ese tope y lo universalizó. Ahora, diferentes sectores como los choferes, que declararon un paro nacional para el martes, demandan una nueva ampliación del al menos seis meses.
Para Villalobos "sería un golpe más para el sistema financiero" atenderse la demanda de los sectores como los choferes, aunque ya el gobierno de Arce descartó extender el plazo luego de que desde enero ya debe reactivarse el pago de créditos.
Al cierre de gestión la mora bancaria, es decir el no pago de créditos, llegó al 1,6% del universo. Villalobos espera que el diferimiento no haya afectado la cultura de cumplimiento del pago de los créditos.
Asoban: La banca dejó de recibir unos $us 4.000 MM por diferimiento en pago de créditos
El secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, explicó que ampliar el plazo que feneció en diciembre representaría "un golpe más al sistema financiero"
❮
❯