Estaciones de servicio de Cochabamba reciben entre 10% y 50% menos de diésel
El presidente de Asosur denuncia que ninguna autoridad les dio una explicación al respecto y temen que el problema se vaya a agudizar.
Las estaciones de servicio de Cochabamba reciben desde el 1 de mayo entre 10% y 50% menos de diésel, denunció el lunes el presidente de la Asociación de Surtidores de ese departamento, Diego Ferrufino.
Dijo que ninguna autoridad les dio una explicación por esa reducción y temen que la situación se agudice ante la falta de combustible.
"Tenemos una situación complicada en lo que es el tema del diésel específicamente. Desde el 1 de mayo estamos sufriendo la reducción del cupo histórico de diésel que tenemos para la distribución del público. Tenemos una reducción, dependiendo de cada estación, del 10%, 20% y casos extremos donde han reducido un 50%", dijo en el programa Diálogo de la Red Educativa.
Explicó que enviaron una nota a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) solicitando una explicación; sin embargo, aún no reciben ninguna respuesta y tampoco conocen las razones de la reducción.
Teme que la situación de falta de combustible se agrave, ya que "muchos clientes están peregrinando de estación en estación" buscando combustible.
Además de las filas, Ferrufino dijo que esto provocará que los camiones que antes cargaban medio tanque, ahora busquen llenarlos y el diésel se agotará más rápido.
"La única forma de solucionar esto es que repongan los cupos históricos. Nos encontramos en temporada alta. La zafra en Santa Cruz influye en los otros departamentos porque ese tránsito pasa por Cochabamba. Los vehículos se abastecen en nuestro departamento y esto va a ir empeorando", acotó.
Lea más: YPFB sube de 2,5 millones a 2,7 millones de litros diarios de diésel en Santa Cruz ante especulación de escasez
Diésel
Explicó que todos los surtidores cumplen varios filtros para sacar el combustible de las plantas de YPFB. Siguen una hoja de ruta y varios controles, por lo que no entiende qué ocurrió.
"En las estaciones de servicio, para que trabajemos de manera responsable antes del inicio de cada mes, ya contamos con una programación diaria del producto que vamos a retirar en todo el mes. Los últimos días de abril deberían entregarnos la programación de mayo para el diésel y no ocurrió. Estamos casi adivinando cuánto vamos a retirar y no nos dan información oficial".
Al igual que en Cochabamba, en surtidores de Santa Cruz se vieron, en los últimos días, filas de camiones en busca de diésel. Los choferes se quejan por las restricciones en la venta tras la aprobación de decretos de lucha contra el contrabando de combustible.
Estos conflictos, sin embargo, no están afectando a otros departamentos como La Paz, donde no se han reportado restricciones.
El Gobierno anunció que los decretos están en socialización y mientras tanto los productores y transportistas pueden cargar con normalidad el combustible requerido.
Estaciones de servicio de Cochabamba reciben entre 10% y 50% menos de diésel
❮
❯