Lasso proclama ante el Congreso de Ecuador su 'total, evidente e incuestionable' inocencia

El Congreso de Ecuador inició este martes el juicio político contra el presidente conservador en medio de una crisis institucional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, proclamó este martes ante el Congreso su «total, evidente e incuestionable» inocencia en el presunto delito de peculado.
La oposición de izquierda le enjuicia políticamente, con miras a destituirle del cargo.
«No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia», declaró el gobernante de derecha.
Lo hizo en el hemiciclo, en el que la mayoría opositora requiere el voto de 92 de los 137 asambleístas para aprobar una moción de censura y destituirlo.
Lea también: Juicio contra Lasso
Ante el Congreso
El juicio político es impulsado por varios partidos como el afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien lidera la oposición al gobierno de Lasso, que asumió en mayo de 2021.
«Esos acusadores que han querido tomarse el poder hasta por cuatro ocasiones en dos años de mi gobierno».
«Acusadores que han sido impulsados por un sobrehumano rencor. Si ellos jamás fueron capaces de encontrar nada, entonces solo se puede concluir que no hay nada que encontrar», agregó.
Lasso, quien tiene la facultad de disolver el Parlamento para dar paso a elecciones generales anticipadas, puntualizó:
«El mismo rencor que me profesan es la más grande prueba de mi inocencia».
El mandatario es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Según las denuncias, Lasso continuó con un contrato firmado antes de su posesión para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker, que dejó pérdidas por más de seis millones de dólares.