Turquía decide el futuro de Erdogan


La votación para las decisivas elecciones parlamentarias y presidenciales en Turquía, que pueden acabar con 20 años en el poder de Recep Tayyip Erdogan, ha comenzado hoy a las 08.00 (05.00 GMT) y continuará hasta las 17.00 (15.00 GMT). En Euronews conectaremos en directo para conocer los resultados.
Unos 61 millones turcos pueden votar en más de 192.000 urnas para elegir a los 600 miembros del Parlamento y a quien será el nuevo presidente los próximos cinco años entre tres candidatos: Erdogan, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu y el nacionalista Sinan Ogan.
Turquía vota este domingo en unas elecciones trascendentales que podrían prolongar las más de dos décadas en el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan o encarrilar a esta nación mayoritariamente musulmana hacia un rumbo más laico.
Los sondeos muestran una ventaja cada vez mayor del contrincante de Erdoğan por la presidencia, Kemal Kılıçdaroğlu. Ambos candidatos compiten por obtener más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta dentro de dos semanas.
Se espera una gran participación de los 64 millones de votantes registrados en el país.
En las últimas elecciones nacionales, Erdogan obtuvo una victoria del 52,5% con una participación superior al 86%.
Los últimos sondeos sugieren una estrecha ventaja para el candidato presidencial de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu. La oposición también está preocupada por la tensión que reina en la atmósfera y se pregunta qué respuesta puede dar Erdogan en caso de que ganen. Recientemente, Erdogan respondió en una entrevista en directo que en ese caso dimitiría pacíficamente, pero también dijo que no esperaba que eso sucediera. Los resultados oficiales se esperan para última hora de la tarde.
Ogan no obtendrán más del 3 %, suficiente para restar a los dos candidatos con opciones los votos necesarios para lograr esa mayoría.
En las parlamentarias, las encuestas ven improbable que la coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, con el ultranacionalista MHP renueve su mayoría absoluta, aunque tampoco la alcanzaría la alianza del socialdemócrata CHP con el nacionalista IYI, por lo que el partido izquierdista HDP sería decisivo.
No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT), y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.